NO ES SUFICIENTE que el gobierno federal haya hecho alianza con líderes del SNTE y ofrecido al magisterio más vacaciones y un “ligero” aumento salarial. La CNTE anda desatada -alguien ya los está acelerando- porque, eso de que SHEINBAUM se haya aliado FURTIVAMENTE a los gringos para reventar al crimen organizado y a narcopolíticos guindas, nomás no agrada en Palenque, donde ya mueven piezas ante la traición claudista.
COMO bien lo han definido en distintos medios de comunicación, los maestros con sus protestas “le pegaron a su aparato de propagada; la mañanera presidencial del 21 de mayo”. Esto al impedir, a empleados y comunicadores, el acceso físico (aunque se conectaron vía zoom) al Palacio Nacional para transmitir y escuchar el imaginario país que se vierte, in situ, día a día. Curiosamente, SHEINBAUM sí estaba en la sede de su conferencia ¿Habrá llegado muy temprano o acaso ya vivirá en la sede del Poder Ejecutivo?
SOLO alcanzó a ingresar a la conferencia el general Gustavo Vallejo, quien está al frente de “proyectos prioritarios del gobierno federal como el tren AIFA-PACHUCA, o el CDMX-Querétaro” (criteriodiario.com).
PERO también, entre los mentores surgieron –no duden que azuzados desde el oficialismo– personas que acorralaron a la dirigente de la 22, YENNY ARACELY PÉREZ, la abuchearon, arrinconaron y hasta casi la agredieron.
DESPUÉS de un sexenio en el que los mentores, tras la reforma peñista y más con el arribo de su aliado por excelencia, a Palacio Nacional, el expresidente LÓPEZ OBRADOR, el movimiento magisterial perdió capacidad de movilización, perdió posiciones desde donde podían obtener recursos y poder de coerción (en el caso de Oaxaca, por ejemplo, les quitaron el IEEPO) hoy, en la era claudista, retoman su belicosidad.
¿Casualidad? Nada lo es, hay un interesado en desestabilizar al gobierno de la presidente SHEINBAUM y quién y cómo se puede revivir al monstruo magisterial; alguien con mucho poder y con mucho DINERO, solo alguien como el supuesto vecino de Palenque.
YA ADVIRTIERON a SHEINBAUM (se llegó a rumorar que fue directamente desde “La Chingada”) que cancelar la política de “abrazos no balazos” podría incluso desatar una insurrección social”. Para lo anterior ¿Qué se necesitaría? Armas, dinero, gente belicosa, grupos de choque y un buen pretexto; qué mejor que los mentores retomando sus leoninas exigencias para manotear en contra de la presidente; pidiéndole lo imposible (Abrogación de la ley 2007, al igual que la reforma peñista y un aumento salarial del 100 por ciento) para recordarle que había un pacto, un guión a seguir. Lo que nunca previeron es que Estados Unidos pondría un punto final a la funesta penetración de las drogas a su país.
PERO el Estado, es el Estado y ante éste -si un presidente decide ejercer su poder- nadie podrá. Hoy los mentores aprovechan las desequilibradas y perniciosas leyes laborales y sindicales (que sobreprotegen al trabajador, algo que se debe equilibrar o seguirá dañando Y EMPEORANDO la productividad del país) para golpear al gobierno, ya en Oaxaca hasta comienzan a verse convocatorias para que “organizaciones sociales, colectivos, sindicatos y el pueblo consciente” se adhieran al movimiento magisterial; hoy la supuesta primera marcha conjunta.
El miércoles pasado boicotearon la mañanera, agredieron a guardias, a comunicadores, destrozaron vallas de seguridad. En contraste (y en respuesta) hoy el Palacio Nacional, sede de la mañanera, amaneció blindada por centenares de policías.
NO SERÁ fácil la pugna por el poder, ya se vislumbran los primeros movimientos de una lucha que será encarnizada; al gobierno de la capital del país, “le dieron en el alma” con el asesinato de los funcionarios de primer nivel de CLARA BRUGADA, jefe de gobierno de la CDMX. Pero los vacíos de poder no existen, veremos quién (AMLO y sus malosos amigos o CSP y su homólogo yanqui) llena los huecos que hoy existen.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez