El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió la entrada en vigor de los aranceles de 25% que había anunciado a las importaciones de México y Canadá del 4 de marzo al 2 de abril. Anteriormente, había anunciado su plan, para establecer de manera general aranceles recíprocos a países de todo el mundo a partir de esa fecha 2 de abril. Actualmente, Estados Unidos cobra, a los países con los que no tiene un acuerdo comercial, una tasa promedio de 2.5% a la importación de bienes no agrícolas y de 5% para bienes agrícolas.
El 10 de febrero, Trump anunció la imposición de un arancel de 25% sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a partir del 12 de marzo. La cantidad de productos afectados alcanzaría a 4.7% de las exportaciones mexicanas, que equivalen a más del 1.5% del PIB de 2024. La suma de las exportaciones de estos bienes rebasó los 20 mil millones de dólares en 2024. Imponer aranceles a esas industrias complicaría su funcionamiento y perderían competitividad.
Adicionalmente, el pasado 26 de marzo, se anunció la imposición de un arancel de 25% a las importaciones de autos desde todo el mundo a Estados Unidos a partir del 3 de abril. México es el principal proveedor de autos a EU seguido por Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania. Sin embargo, los importadores de automóviles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y de tal manera el arancel de 25% sólo se aplicará al valor de su contenido no estadounidense. Un automóvil exportado desde México al mercado estadounidense tiene en promedio un contenido de valor estadounidense de 40%, lo que implicaría pagar un arancel 15 por ciento. En 2024, México exportó a EU 2.9 millones de autos terminados, por un valor de 78 mil 500 millones de dólares. El total supera los 182 mil millones, agregando autopartes y motores, lo cual representa prácticamente una tercera parte del comercio entre México y Estados Unidos.
Los aranceles impuestos a productos mexicanos, como el acero, aluminio y algunos productos agrícolas han afectado directamente las exportaciones de México a Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país generando tensiones en el comercio bilateral y afectando a empresas mexicanas que dependen de las exportaciones a EU.
Los aranceles incrementan el costo de los productos importados desde los Estados Unidos, lo cual a su vez eleva los precios de ciertos bienes en México. Esto genera un aumento en la inflación, afectando a los consumidores mexicanos, especialmente en productos de consumo masivo como automóviles y productos manufacturados.
El temor a mayores barreras comerciales y aranceles incrementó la incertidumbre económica, y afecta la confianza de los inversionistas. Esto lleva a una disminución en la inversión extranjera directa, especialmente en sectores clave como el automotriz y manufacturero. China se va alejando de México, a medida que se acerca a Estados Unidos. El Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta de BYD, el mayor fabricante de autos de China, en México. Este proyecto esperaba la creación de 10 mil empleos y una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares.
El gobierno mexicano implementó contramedidas, como la imposición de aranceles a productos estadounidenses. Además, México trató de negociar con Estados Unidos a través de tratados como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), para aliviar las tensiones comerciales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que esperará hasta el 3 de abril para dar una respuesta integral de lo que hará México frente a la imposición de aranceles de Estados Unidos.
México también comenzó a diversificar sus relaciones comerciales con otros países para reducir su dependencia de los Estados Unidos. Firmó acuerdos con otras naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea y el TPP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica), con el fin de reducir el impacto de las tarifas de Trump.
Estas medidas han generado tensiones comerciales, aumentado los costos de ciertos productos y afectado la inversión extranjera, pero también han impulsado la diversificación de relaciones comerciales para mitigar estos efectos; además, de tomar con seriedad una serie de temas importantes que anteriormente, solo se les daba un tratamiento electorero interno.
@aguilargvictorm