Va 3 de 3 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Va 3 de 3 en Oaxaca

 


De cara a la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país, en la cual se disputarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local, es fundamental que las personas que aspiren a un puesto de elección popular generen confianza a la ciudadanía. Por eso, es indispensable que las y los votantes cuenten con información oportuna sobre los futuros funcionarios y representantes, esto es, además de las propuestas que tengan cada candidata o candidato, la ciudadanía también busca conocer quiénes son y cómo es que llegaron hasta donde están actualmente.

Frente a esta necesidad, 7 estados de la República Mexicana cuentan con alguna obligación de ley para que las y los candidatos a un cargo de elección popular presente y publiquen su declaración “3 de 3”, según Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana. Ahora bien, ¿qué es la declaración “3 de 3”? De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), se conforma de los siguientes documentos:

  1. Declaración patrimonial: Permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante.
  2. Declaración de intereses: Posibilita identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.
  3. Declaración fiscal: Comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pagos de impuestos.

Con esta información, la ciudadanía puede identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés y el cumplimiento de los compromisos fiscales de las personas que aspiran a un cargo de elección popular.

Aunque en Oaxaca no es una obligación que las y los candidatos presenten y publiquen su “3 de 3”, el Laboratorio Universitario de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO y Transparencia Mexicana han iniciado trabajos para incluir esta iniciativa en el proceso electoral 2021. Con esto, pretenden que las y los candidatos que busquen ocupar las 42 curules del Congreso Local – 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional-, así como las 153 presidencias municipales, 1070 regidurías y 153 sindicaturas, publiquen de forma voluntaria su “3 de 3”, abonando con ello a la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Aunque haya resistencia por parte de las y los candidatos, es nuestro deber vigilar que los próximos funcionarios y representantes no estén vinculados con actos de corrupción. No será nada fácil, pero los propios aspirantes deben estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía y brindar la información que solicitan.  Si en este momento no son capaces de presentar y publicar su “3 de 3”, no esperemos que el día de mañana sean funcionarios capaces de resolver las diversas problemáticas, mucho menos que se encuentren comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción.

Como se mencionó, este ejercicio es una obligación en otros estados del país. Jalisco es una muestra de que es posible, y necesario, exigir más transparencia y rendición de cuentas a las y los candidatos. Al respecto, el pasado 5 de enero, el ITEI, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y Transparencia Mexicana presentaron la plataforma donde se podrán capturar las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de los y las aspirantes a candidaturas de elección popular de aquella entidad.

Luchemos para que la iniciativa “3 de 3” sea una realidad en nuestro estado y, con ello, el próximo 6 de junio la ciudadanía ejerza un voto razonado.

Correo: [email protected]

Twitter: @CristianSH