Proteger lo que importa: Conanp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Proteger lo que importa: Conanp

 


¿Cómo saber qué le importa a un gobierno? En cierta medida, las prioridades de cada gobierno se reflejan en su presupuesto, esto es, el documento donde define sus ingresos y gastos en un periodo determinado. Un gobernante puede repetir a diario que su preocupación es la seguridad, la salud o la educación, pero si no cuenta con los recursos necesarios, entonces cómo podrá aumentar la vigilancia, equipar los hospitales o capacitar a los docentes.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el sistema económico, en el cual se consume grandes cantidades de combustibles fósiles, se talan áreas extensas de selvas y bosques y se explota el ganado, ha influido en el cambio climático. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C, se han reducido los días frescos y hay más noches cálidas, además la precipitación ha disminuido en la porción sureste.

En estos días, las actividades de la sociedad se han visto limitadas por la presencia del virus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad del COVID-19.  Aún no se confirma el origen del nuevo virus, pero se cree que podría ser animal, como ha ocurrido con otras epidemias de la historia reciente.  De acuerdo con Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en hábitats bien conservados, los virus se distribuyen entre las distintas especies y no afectan al ser humano, sin embargo, cuando se altera o destruye la naturaleza, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos, incrementando el riesgo de contacto y transmisión al hombre.

Sin duda, la forma en que los seres humanos intervenimos en nuestro alrededor es insostenible. Por tal razón, resulta fundamental que el gobierno contemple aumentar, o por lo menos mantener, el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que tiene como propósito fundamental “constituir una política de Estado de Protección Ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para el desarrollo sustentable en el país”.

Como ha ocurrido en otros ámbitos del gobierno, los recursos destinados a SEMARNAT han disminuido en los últimos años.  De acuerdo con Humint Mx, consultoría especializada en el análisis de riesgos, desde 2015 a la fecha, el presupuesto de SEMARNAT  se ha reducido en 61% (términos reales), mientras que el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se redujo en 65%.  A pesar de los recortes que ha tenido el sector ambiental, la crisis sanitaria y económica por el COVID-19 ha orillado al gobierno a proponer reajustes presupuestales, afectando todavía más la disponibilidad de recursos de SEMARNAT y la CONANP. Según el decreto publicado el 23 de abril, las dependencias y entidades de la administración federal no ejercerán 75% del presupuesto correspondiente a gasto operativo.

Diversas voces han expresado su preocupación ante la reducción del presupuesto de la CONANP, la cual es responsable de administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que cubren una sexta parte del territorio nacional. Un ANP, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, es una zona del territorio nacional donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Las ANP también generan empleos e impulsan el desarrollo económico y social de las localidades que se encuentran en su interior.

En Oaxaca hay 9 ANP: Tehuacán – Cuicatlán, Parque Nacional Benito Juárez, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Yagul, Boquerón de Tonalá, Playa de Escobilla, Playa de la Bahía de Chacahua y Pacífico México Profundo. Al considerar las 9 áreas protegidas, las cuales pueden compartir dos o más entidades federativas, en su total alcanzan una superficie terrestre   de 519 mil hectáreas y una superficie marítima de 43 millones 619 mil hectáreas.

Cabe recordar que nuestra entidad se caracteriza por contar con una gran biodiversidad, esto es, una extensa variedad de organismos que viven en los diversos ecosistemas o complejos naturales. De acuerdo con Karime Unda, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Oaxaca se ubica en primer lugar a nivel nacional en cuanto a biodiversidad, lo que representa un gran privilegio y compromiso por preservar y mantener el equilibrio de los distintos ecosistemas.

Los trabajadores de la CONANP han advertido que la reducción del presupuesto dejará inoperante a la dependencia, ya que no cuenta con recursos para realizar pagos del alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencia de software y otros servicios de limpieza y reparación de estaciones biológicas, además de los gastos específicos a sus atribuciones y responsabilidades. El recorte también impactará a las comunidades que viven y trabajan en las ANP.

A 20 años de su creación, resulta preocupante que no se dimensione la relevancia que tiene la CONANP en la protección del patrimonio natural del país y en el desarrollo de las comunidades que se encuentran dentro de las áreas protegidas, al contrario, se propone reducir su presupuesto. Seguramente, como ocurrió con los centros de investigación, el gobierno reconsiderará el recorte y mantendrá el presupuesto de la CONANP. Sin embargo, vale la pena ir reconociendo el papel significativo que han tenido algunas dependencias como la CONANP, para que en los próximos años se incrementen sus presupuestos y esto permita ampliar y mejorar los resultados.

[email protected] / Twitter: @CrisitianSH1