Más allá del crecimiento económico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Más allá del crecimiento económico en Oaxaca

 


En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al periodo de julio-septiembre del 2018. Considerando el crecimiento económico anual, el Estado de Oaxaca presentó un incremento del 4.8%, colocándose como la tercera entidad con mayor crecimiento. De acuerdo al gobierno del Estado, el mayor dinamismo de la economía es resultado de las gestiones para hacer de Oaxaca un lugar atractivo para la inversión.
Ahora bien, la atención no debe centrarse únicamente en el crecimiento económico, a pesar de que la reciente cifra ha sido sobreexplotada en el discurso del gobierno, el bienestar social no viene por sí solo; por lo anterior, hay que observar y contrastar otros indicadores económicos.
De acuerdo a los Semáforos Económicos Estatales propuestos por la plataforma México ¿Cómo Vamos?, Oaxaca sólo superó la meta en crecimiento económico, mientras que reprobó los siguientes: empleos formales generados, productividad, pobreza laboral e informalidad.
La meta estatal correspondiente a la generación de empleos formales acumulados al cuarto trimestre del 2018 era de 38 mil 600 empleos, sin embargo, la cifra alcanzada fue de 8 mil 751 empleos, es decir, menos de un 75% de lo contemplado.
Por otra parte, la productividad, medida por los pesos producidos por hora de trabajo, del tercer trimestre del 2017 al tercer trimestre del 2018 indica que Oaxaca pasó de 78 pesos a 77 pesos. Mientras la meta en este indicador era el incremento, la entidad tuvo una disminución y fue el estado con menor productividad. Debe destacarse que la productividad estatal está lejos de la presentada a nivel nacional, ya que en ésta se produce 162 pesos por cada hora de trabajo.
En lo que respecta a pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, el estado de Oaxaca tuvo del tercer trimestre del 2017 al tercer trimestre del 2018 una reducción mínima al pasar de 64.2% a 64%; mientras que, a nivel nacional el dato para el último periodo fue de 39.3%. También, hay que señalar que Oaxaca se posicionó como la entidad con mayor pobreza laboral.
El último indicador a considerar es la tasa de trabajo informal, donde nuevamente Oaxaca destaca por ser la entidad con mayor porcentaje de población ocupada en el sector informal. En el tercer trimestre del 2018 la informalidad fue del 74.5%, superior al 73.6% presentado un año antes. A nivel nacional se registró una informalidad del 51.9% en el tercer trimestre del año pasado.
Como se ha visto, el crecimiento económico no necesariamente va acompañado de un mayor número de trabajos formales, mayor productividad, menor pobreza laboral o disminución de la informalidad. Los datos expuestos muestran las grandes diferencias existentes en la entidad y que se debe tener presente las distintas variables económicas, permitiendo así una mejor calidad de vida para los oaxaqueños.