COLUMNA SEMANAL EL CALLA´O, DOMINGO 2 DE ABRIL, 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


No nos equivocamos al afirmar que, a partir del lunes pasado, en virtud de la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, respecto a la entrada de la controversia que envió el Instituto Nacional Electoral (INE), que fue el primer revés al Plan “B” del presidente López Obrador, éste arremetió —como ya es tradicional— en contra del aludido ministro y del máximo tribunal del país. Y fue más allá. Con sorna afirmó, sin especificar, que ya tiene listo el Plan “C”, es decir, que nada está escrito en torno a la obstinada reforma electoral…

Mientras la sociedad civil y algunos grupos empresariales seguían pendientes de la designación de quiénes serían los nuevos (as) consejeros (as) del INE, en los medios de comunicación ya le habían sacado sus trapitos al sol a quien resultó electa por insaculación presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la madrugada del viernes pasado: Guadalupe Taddei Zavala, expresidenta del Instituto de Transparencia de dicha entidad. Se trata de una pieza del gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo y con toda la familia en el ajo político de Morena. Es tía de Pablo Daniel Taddei, director de LitioMx, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de programas Bienestar en la entidad norteña. Tía de Ivana Celeste Taddei, actual diputada local y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional de la Comisión de Áreas Protegidas. Dejó en el camino a dos fuertes aspirantes, también ligadas a operadores clave de Morena: Guadalupe Álvarez Rascón y Bertha Alcalde Luján… En algo nunca visto, México se vistió de luto el pasado 27 de marzo, cuando al menos 39 migrantes murieron a causa de un incendio ocurrido en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad fronteriza Ciudad Juárez. Si bien se han realizado los peritajes por parte de las autoridades, en su mañanera del pasado martes, López Obrador responsabilizó a los migrantes que ahí permanecían del siniestro, dejando limpios y sin mácula a los directivos de dicha institución, que depende de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López Hernández, pero éste le echó la bolita al canciller Marcelo Ebrard. Sin investigaciones ni estudios periciales, el presidente dio su versión de los hechos, culpando a las víctimas, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de la corcholata de la Segob y de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM…

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos civiles señalaron al gobierno de México como responsable de esta tragedia humanitaria, que muestra de manera fehaciente que no existe una política migratoria, además de la existencia de verdaderas prisiones en donde operan los albergues temporales. La tragedia se pudo haber evitado si los insensibles elementos del INM hubieran procedido a abrir las celdas. Durante su visita a Ciudad Juárez el pasado viernes, López Obrador recibió fuertes reclamos de los migrantes, por lo que dispuso la desaparición de la citada estación migratoria… Una verdadera sorpresa fue la renuncia por motivos personales de quien fuera Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. Se trata del funcionario que fue destituido en virtud de la promulgación del Plan “B” y luego restituido. Mañana 3 de abril deja la institución junto con el expresidente del mismo, Lorenzo Córdova. La renuncia sorpresiva causó revuelo en las filas de Morena. El coordinador de dicho partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo todo un circo, maroma y teatro…

Y en el ámbito local. La famosa conferencia de prensa mañanera de los lunes fue trasladada este día a la Ciudad de México, que fue sede del Tianguis Turístico, 2023. Y es que el pasado lunes se inauguró el estand de Oaxaca en dicho evento, con la presencia del gobernador Salomón Jara, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sin faltar en el corte del listón la corcholata favorita de López Obrador, Claudia Sheinbaum y la secretaria del ramo en el gabinete estatal, Saymi Adriana Pineda Velasco, además, por supuesto, de una nutrida delegación oaxaqueña, como ya es tradicional, entre los que destacaron presidentes municipales como Luis Armando Olivera López, de la Villa de Mitla y otros más. Desde la conferencia de prensa previa, el ejecutivo estatal afirmó que el propósito de su gobierno es ubicar a Oaxaca como un destino turístico mundial… Así, ante los actores más importantes de la industria turística del mundo presentes en el citado evento, el ejecutivo estatal presentó la oferta y la nueva marca turística de Oaxaca. “Tenemos 10 Rutas Turísticas con sus 65 municipios de vocación y atractivos naturales, culturales, gastronómicos y arquitectónicos; seis Pueblos Mágicos, 11 Zonas Arqueológicas y ocho Áreas Naturales Protegidas”, resaltó. En este sentido celebró que el Barrio de Jalatlaco, localizado en la capital del estado, haya recibido la denominación de “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo federal…

El pasado jueves, Jara Cruz afirmó que su administración trabaja con una visión integral, sostenible e incluyente para que Oaxaca se convierta en el motor del desarrollo del Sur de México y de América del Norte con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ello al inaugurar la 1ª Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo que reúne a organismos y a Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de 32 estados del país… En otro evento, tomó la protesta a las y los integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca (CPEEO) conformado de manera colegiada por diferentes instituciones del ramo en la entidad. Asumió la presidencia de dicho órgano, la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, quien ha enfrentado en los últimos días la protesta de trabajadores del área de vectores, que siguen laborando en condiciones precarias y equipo obsoleto…

El viernes estuvo en Oaxaca, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En entrevista con EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, sostuvo que hay una cargada de gobernadores emanados de dicho partido hacia una aspirante presidencial, “lo cual es lamentable y no es democrático”. En torno al gobernador Salomón Jara sostuvo que “está echando todos los huevos a una canasta”, en referencia a su apoyo evidente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Y Monreal Ávila fue más allá al señalar que dicha situación refleja la ausencia del partido, dado que, “no hay reglas, no hay equidad ni piso parejo”, por lo que sólo queda exigirlo con dignidad. Que la gente decida. “No tenemos por qué irnos, si existen reglas claras, si no hay imposición y uso de recursos públicos”, remató el senador zacatecano… Cuesta arriba y empujando la devastada carreta tricolor, ha ido en estos últimos tiempos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Javier Villacaña Jiménez. Su labor no ha sido nada fácil para paliar las ambiciones y traiciones de algunos que se han ido con el espejismo del poder insertarse en la nueva administración, teniendo como pasaporte al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No son pocos (as) quienes se han arrepentido al ver señales preocupantes de discriminación y segregación en el citado partido morralla o quedan en el limbo: ni los pelan de un lado ni del otro. Arrepentida debe estar la joven legisladora, Gabriela Pérez López, en haber dejado el tricolor y transitar a un partido lleno de grilla, golpes bajos, manipulación y arribismo, a donde tiene que ir a hacer tequio no como un acto de solidaridad con el ejecutivo estatal, sino para el hermano…

Pues tal parece que las cosas se revirtieron en el Partido del Trabajo (PT), franquicia del matrimonio formado por el diputado federal, Ángel Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz. Hace poco festinaron la expulsión de Lenin López Nelio y familia: Daniel y David Juárez López, porque se rebelaron en contra de la dupla. Pero tal parece que el primero no se quedó quieto y convenció al sempiterno propietario del PT, Alberto Anaya, de que su lucha tenía razón y, por lo visto, los astros se han alineado a su favor. Una de las virtudes de Robles Montoya es pelearse con todo mundo. Hay que recordar que de ser el amigo leal y el exhombre fuerte de Gabino Cué terminó como su peor detractor; no obstante, que el exgobernador le planchó la senaduría y lo catapultó políticamente. Algo ha de haber de cierto en que no ha encontrado eco en la administración de Salomón Jara, en donde se advierte como una especie de apestado. En ese tenor, el PT si bien coaligado para cuajar el triunfo del hoy ejecutivo estatal, hoy es una especie de fantasma…

Aunque cada día parece más que un membrete, un fantasma, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que preside Tomás Basaldú y en su papel de ícono de dicho partido, Raymundo Carmona Laredo. En la semana se reunieron para cerrar filas y conformar la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales para exigirle al gobierno estatal atención en seguridad, salud, obras públicas y programas sociales. Muchos de sus antiguos miembros ahora están enchufados en Morena y sorbiendo la ubre oficial… Por cierto, la segunda consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue electa por insaculación fue la oaxaqueña Rita Bell López Vences, que cuenta con una reconocida trayectoria, ya que fue consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). En la quinteta en la que participó había dos paisanas más: Nayma Enríquez Estrada, actual consejera de este órgano y Jessica Jazibe Hernández García, además de Claudia Arlett Espino y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck. En un mensaje, López Vences se dijo lista para entrar en funciones y seguir contribuyendo en favor de los derechos político-electorales y de la democracia…

Inició prácticamente la temporada vacacional de Semana Santa. Ya se observan por las calles miles de visitantes del país o el extranjero, que empiezan a atiborrar hoteles, restaurantes, parques y, por supuesto, playas en los dos principales destinos: Huatulco y Puerto Escondido. Una gran “visitación” como dijera la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco. Como ocurre cada temporada, no faltarán los abusos y malos servicios que, al final del día se convierten en boomerang y en una mala publicidad. Si bien es cierto que el ejecutivo estatal ha reconocido que su Plan Estatal de Desarrollo estará listo a fines de abril, habrá que ver qué cosas nuevas se pretenden instrumentar para hacer de la industria sin chimeneas un pivote económico. En estos cerca de 4 meses de la actual administración no hemos visto novedades, más que la asistencia de un nutrido grupo de trabajadores de la dependencia a la Feria Internacional de Turismo —la FITUR 2023— que se celebró en Madrid y ahora el Tianguis Turístico en la CDMX. Habrá que ver qué de nuevo trae Pineda Velasco, algo que no sean más que promesas y buenos propósitos…

En poco más de 100 días de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Raúl Ruiz Robles, logró la captación de inversión de un monto de 17 mil 500 millones de pesos, que permitirá la generación de más de 11 mil empleos directos e indirectos, como producto de un plan estratégico para recuperar la confianza de inversionistas, cuyos principios rectores son: crecimiento, fomento y eficiencia. Asimismo, la dependencia celebró la firma de más de 20 convenios con la finalidad de impulsar proyectos productivos, como los firmados con Financiera para el Bienestar y Prodesarrollo que beneficiarán a mujeres y población migrante prioritariamente. Ruiz Robles ha atendido a más de tres mil quinientas unidades económicas en las ocho regiones del estado, implementando programas como “Orgullo Oaxaca”, por medio del fomento a la venta y desplazamiento de productos oaxaqueños, y mediante la vinculación de 150 marcas con cadenas comerciales locales y la negociación con cadenas nacionales para tener más de Oaxaca en México…

La semana pasada dimos a conocer la declaración de la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Elsa Reyes López, respecto a las auditorías y expedientes que se han integrado, en torno a funcionarios del gobierno anterior. Pues todo apunta a que, por declaraciones del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, ya están cuadrando algunas responsabilidades, pues al revisar los expedientes del sexenio anterior, se ubicaron 199 obras inconclusas, algunas realizadas en el mismo año 2022. De algunas de ellas ya hemos hablado en este espacio: Símbolos Patrios, Circuito Interior, Casa Alas del DIF Oaxaca, el Foro Huatulco y el Teatro “Álvaro Carrillo”, entre otras, algunas de las cuales habrían sido financiadas con el préstamo de 3 mil 500 millones que el exgobernador Alejandro Murat solicitó a la LXV Legislatura. Con este panorama y como se ha sabido desde el inicio de la actual administración, el que está bajo la lupa de los sabuesos de la Secretaría de Honestidad, es Javier Lazcano Vargas, extitular de Sinfra… Sin mayores sobresaltos y sorpresas; presiones o amenazas, así avanzan las pláticas entre la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCE), que dirige Pedro Castillejos Villalobos, con la Secretaría de Administración, a cargo de Antonino Morales Toledo. Lo más seguro es que los burócratas recibirán menos que en el pasado, cuando todavía golpeaban la mesa. Más ahora que ya los consideran piezas importantes de la Primavera Oaxaqueña. Sin embargo, le echaron abajo su propuesta de descanso en toda la Semana Santa, como difundió la dirigencia para todo el personal de base, lo cual levantó muchas críticas en redes sociales. El viernes, la Secretaría de Administración le enmendó la plana: sólo se autorizan los días jueves, viernes y sábado…

Según algunos afectados, mucho tendrá que hacer la titular de la Secretaría de Movilidad, Haydeé Claudina de Gyves Mendoza, para meter orden en su dependencia, respecto a la posible complicidad de algunos servidores públicos con las bandas dedicadas al robo de vehículos, a través de la duplicidad de documentación. Ante el Ministerio Público han llegado quejas de personas, algunas de la tercera edad, que fueron a pagar su tenencia y se encontraron con que la misma ya estaba pagada. Y muchos se han preguntado cómo se ha dado esta situación que pone en serios predicamentos a quienes sacaron sus vehículos de agencias automotrices, pero resulta que ya les clonaron el número de motor y las famosas calcas. Con certeza, ésta será labor, asimismo, del área de robo de vehículos dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), en donde el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla tiene que apretar, pues el robo de automóviles y motocicletas sigue siendo una piedra en el zapato. Hay quienes afirman que muchas irregularidades en la documentación se están orquestando desde unas oficinas de Santa Rosa que pertenecen al municipio…

Por cierto, según ha trascendido en redes sociales, el asesinato del empresario Anselmo Rivera Espina, que trajo consigo la detención de dos personas, una de ellas la de Matías Crespo, alias “El Matías”, está destapando la cloaca de podredumbre y criminalidad entre los moto-taxistas que hacen base en Plaza Bella, a quienes se atribuyen asaltos, asesinatos, violaciones y cobro por derecho de piso. Ahí, la disputa entre dos sindicatos criminales —ésa es la palabra— Confederación Joven de México y CATEM, está a todo lo que da. Veremos qué acciones se toman en la Semovi y su titular, de Gyves Mendoza

Y ahora que hablamos de inseguridad. La entidad sigue como terreno propicio para ejecuciones y vendettas. Como ya hemos dicho, Matías Romero se ha convertido en escenario sangriento. El pasado martes, al salir de una farmacia fue ejecutado un sujeto conocido como “Goyo”, que quedó tendido frente a dicho negocio. Ya había recibido amenazas de los grupos criminales que se han adueñado de dicha ciudad ferrocarrilera. El jueves, el matrimonio formado por Lauro V. T. y Ana C. N., propietarios del restaurante “Keyla” en Jalapa del Marqués fueron ejecutados. Según algunas fuentes, se dedicarían al tráfico de indocumentados. Este hecho criminal conmovió a esta población, en efecto, paso de migrantes. El viernes por la mañana, dos elementos de la Secretaría de Marina/Armada de México que tienen a su cargo la seguridad de Pinotepa Nacional, fueron baleados en esa tierra de nadie, resultando un elemento herido… El pasado miércoles se dio a conocer la terna para elegir a él o la nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como premisa de la elección que, como ya se ha comentado, los dados estaban cargados a favor de la recomendada del padre Alejandro Solalinde. Los y las finalistas fueron: Elizabeth Lara Rodríguez, Rosa Bertha Simón Sánchez y Lenin Cruz Castro. Es obvio que la elección sería fast track, ante la queja de uno de los aspirantes, en la que resultó con el voto de 36 diputados, Lara Rodríguez. El mismo miércoles rindió protesta como la nueva ombudsperson

Por cierto, el director del albergue “Hermanos del Camino”, conocedor del fenómeno de la migración que transita por el interior del estado y de los abusos que se cometen en el Instituto Nacional de Migración (INM), que nunca ha denunciado, sólo se le ocurrió decir que, si hay saturación de indocumentados en las garitas y albergues, es por el burocratismo de dicha dependencia en el otorgamiento de visas humanitarias. Si antes de ser fan y zalamero de la 4T y de López Obrador, jamás hizo señalamientos duros en contra de la pésima política migratoria del gobierno mexicano, ahora menos lo hará el controvertido padre Solalinde Guerra. Mejor hace mutis

Con certeza, nuestra flamante legislatura local ha de estar lamentando la jauja de los tiempos priistas. Una elección como la que se acaba de dar para la DDHPO, hubiera costado al gobierno estatal mínimo un millón de pesos por cabeza, es decir, 42 millones. Según se sabe, en la actual administración ahora les hacen caracolitos. De ser así, ese vicio pernicioso del “pago por evento”, está en vías de extinción. Ojalá que Jara Cruz se siga fajando los pantalones para acabar con la escandalosa transa legislativa… Cuando en noviembre de 2022 fue electa secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional (CES), del llamado Cártel 22, la nueva inquilina del edificio de Armenta y López, Jeny Aracely López Martínez, pregonó a los cuatro vientos que la primera tarea de dicha dirigencia sería realizar una auditoría para la gestión de su antecesor, Eloy López Hernández y de “Los Pozoleros”, que le rodearon, pues tenía la sospecha de que esa actitud de sumisión ante el gobierno de Alejandro Murat, debió haber tenido un cuantioso fondo económico. En realidad, no estaba equivocada. Se dice que la lana fluía con una velocidad impresionante para mantenerlos tranquilos. Sin embargo, a cuatro meses de distancia y empecinada con aquello de la bilateralidad y otros fantasmas, la maestra originaria de los Mixes, pero representante del sector Tlacolula, busca con este gobierno un trato similar: lana a discreción para arriar sus banderas de radicalismo y permanente movilización. Se comenta que a sus antecesores les depositaban del IEEPO, la nada despreciable suma de 2.5 millones de pesos mensuales, además, obviamente, de pagos personales…

¿Se acuerdan de Donato Vargas Jiménez, aquel personaje que fue exhibido por divulgar sin autorización junto con otros pillos, fotos íntimas de jóvenes mixes, lo que fue motivo de escándalo y que, pese a las denuncias y el discurso de rechazo a la violencia de género, fue nombrado en el gabinete del gobernador Salomón Jara, coordinador de Atención Regional del gobierno estatal? Pues bien. La semana anterior fue exhibido en redes sociales un video en el que luce totalmente ebrio, tirándose al piso y haciendo escenas que distan mucho de ser las de un funcionario recto, serio y responsable. Sin embargo, lejos de asumir una actitud de seriedad ante este tema bochornoso, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, en abierta referencia a los medios de comunicación dijo textualmente: “muchos ladridos, ya relájense”. Pero no fue el único. También el gobernador Salomón Jara salió en defensa del borrachales. Grupos y colectivos de mujeres han cuestionado la presencia e impunidad con la que ha actuado y se sigue manteniendo a Vargas Jiménez. Todo ello, mientras persisten en todo el estado, conflictos, bloqueos carreteros y hasta disputas mortales por el poder municipal como en Santiago Yaitepec, en donde una persona murió el fin de semana pasado, en medio de los jaloneos por una mesa temática instalada en el palacio municipal por el edil, Rigoberto Velasco Sánchez

Por lo visto, desde ayer opera el permiso que concluye el 16 de abril, que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Francisco Martínez Neri, otorgó a 280 —que se incrementó luego en más de cien— comerciantes que se habrán de instalar en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, Constitución y en los jardines “Antonia Labastida” y “El Pañuelito”. Todo ello con motivo de los festejos de la Semana Mayor. Según se ha comentado en redes sociales, se trata del gran negocio que se orquesta cada temporada vacacional desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno Municipal, que está a cargo del ex guerrillero, Felipe Edgardo Canseco Ruiz… Y ahora que hablamos del ayuntamiento citadino, sigue sin respuesta la exigencia ciudadana respecto a la gravísima contaminación que ha provocado el tiradero de basura, que instaló por sus cojones, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al que hace días le prendieron fuego. De todo ello, la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente (Propaeo), que encabeza Ernesto Ruiz, sigue haciendo mutis, salvo esporádicas declaraciones, pero nada en concreto…

Una vez más queda de manifiesto que la paz entre los triquis es cada vez más remota. Desde el mes de enero, tal parece que el gobierno de Salomón Jara se dio cuenta de que tratar de conciliar los intereses entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), su escisión el MULTI y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), es una utopía. Cuando ya están listas las mesas de negociación, ocurre un crimen de una u otra organización. El lunes fue asesinado en Putla Villa de Guerrero, Martiniano de Jesús Osorio, originario de la comunidad se Río Venado y dirigente regional del MULT. El mismo lunes, la dirigencia colectiva de esta organización advirtió de movilizaciones y protestas. Las baterías apuntan, obviamente, al MULTI y su beligerante dirigente, Macario García Merino, en tanto que el titular de la SEGO, Jesús Romero ya no ve lo duro sino lo tupido. Uno de los problemas aquí es que se insiste en las mesas de diálogo que ya nadie pela, pero nada se hace en aplicar la ley a los criminales de uno u otro bando, que se siguen exterminando entre sí…

En la Asociación de Periodistas Oaxaqueños (APO), uno de cuyos pilares fue nuestro desaparecido compañero Felipe Sánchez Jiménez, se renovaron sus cuadros directivos, al nombrarse a dos miembros del Consejo Directivo y la toma de protesta a ocho nuevos socios. Nuestro colega Wilfrido López Torres integrará dicho órgano junto con don Andrés Rodríguez Ortiz y Alejandro López Castellanos, mientras que en la Comisión de Justicia entra al relevo Antonio Gutiérrez Sumano. Rindieron protesta como nuevos miembros: Claudia Cristóbal, Alejandro Leyva Aguilar, Horacio Corro Espinosa, Raúl Franco, Taré Alanís, Saúl González Servín, Ángel Rodríguez y Alejandro Santiago. ¡Enhorabuena!… Por lo visto nada aprendió el flamante director de la Policía Vial, Toribio López Sánchez, de andar durante años de cola del hermano diputado local, Sergio López Sánchez. Ahora, disfrazado de tamarindo, anda metiendo la pata. En redes sociales circularon un video en donde el jefe de Vialidad en la entidad, recomienda a los motociclistas no portar casco. Así nada más… Dicen que en estos tiempos están proliferando en Oaxaca los presidentes municipales virtuales, es decir, que fueron nombrados como tales en sus comunidades, pero están ahí cuando hay festejos, los días de quincena o cuando ven negocios. Siempre ausentes. Es el caso de Humberto López Parrazales, conocido como “Beto Babas”, edil de San Pedro Tapanatepec, que vive en la capital, en donde se la pasa cuidando a su esposa, Mariel Villatoro, subsecretaria de Turismo. Copado de guaruras y en camioneta blindada, porque el miedo no anda en burro… Esta semana tuvimos que lamentar el sensible fallecimiento del señor Manuel Jonás Larrazábal Bretón. Desde esta columna le enviamos nuestro más sentido pésame a su hermano Jaime, a su señora madre, hermanos, hijos y demás deudos… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.