Atender agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Atender agresiones

 


Tras conocerse las brechas y oportunidades en el trayecto diario de las jóvenes universitarias, especialmente en cuanto a su movilidad en los espacios públicos, es necesario atender la magnitud del impacto psicológico y emocional que tienen las agresiones en la vida diaria que limita su libertad de movimiento y participación en la vida social, así como las condiciones económicas que tienen para transitar de manera cotidiana.

El estudio realizado para abordar las desigualdades de género arraigadas en el uso y disfrute del espacio público, tiene como finalidad coordinar acciones conjuntas con la institución educativa para garantizar el derecho al espacio público y una vida libre de violencia para las juventudes y personas de la diversidad sexo-genérica.

Conocer el sentir y las experiencias de movilidad de los estudiantes de la casa a la universidad y cómo es la percepción de las mujeres y hombres cuando están en movilidad. Dentro de las principales agresiones y vulnerabilidades que enfrentan las juventudes de la UABJO en el espacio público, están las insinuaciones incómodas, miradas lascivas, silbidos y gritos.

Las afectaciones en la vida social y bienestar emocional del estudiantado después de haber vivido algún incidente de violencia de género en el espacio público, se traducen a que el 44.2% dice: prefiero no salir; 30.8% sale con temor. y 28.3% trata de seguir con mi vida normal.

De ahí que las propuestas para abordar estas problemáticas resaltan que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, atención y seguimiento a los incidentes y denuncias en el espacio público, sensibilización y capacitación sobre género y violencias de género para autoridades, personal educativo y la comunidad en general.

Además, es fundamental que todas las partes interesadas, incluidas las instituciones educativas, las autoridades locales y la sociedad civil, colaboren de manera activa y coordinada para crear entornos seguros y libres de violencia para todas las personas especialmente las juventudes en Oaxaca.

 

Ahorrar energías

 

Los apagones que vive el país debido a la demanda de energía por parte de los mexicanos y la falta de inversiones en un rubro estratégico, nos obliga a reflexionar sobre las fuentes de energía que utilizamos en la vida cotidiana y que se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales.

A la luz de los sucesos, se debe sensibilizar a la población sobre el elevado consumo de la energía y la necesidad de reducirlo con hábitos de ahorro, a fin de conservar los recursos naturales necesarios para producirla. La intención es que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana, pues si bien la tierra nos provee de las principales fuentes de energía que nos mueve, a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

Ambientalistas y expertos demandan una apuesta definitiva y contundente por las energías renovables, que permita una reducción de la actual dependencia de los combustibles fósiles que tiene el consumo energético mundial.

Aunque ahorro y eficiencia energética no son exactamente lo mismo, ambas prácticas derivan en ahorros económicos y permiten reducir las emisiones contaminantes y la sobreexplotación de los recursos no renovables.

Ante ello se insiste en frenar el crecimiento del consumo energético en nuestro país, que ha venido superándose año tras año en la última década. Para ello se precisa que el gobierno y las administraciones locales tomen medidas para exigir que se ahorre energía en todos los sectores.

Estudios revelan que Oaxaca es un estado autosuficiente en uso de energía eléctrica, pese a ello es necesario coadyuvar con acciones que eviten gastos innecesarios.