Urgen medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urgen medicamentos

 


La falta de medicamentos oncológicos se ha convertido en un verdadero calvario para quienes tienen pacientes con cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, lo cual ha originado protestas para llamar la atención de las autoridades sanitarias en el estado, pues negar el desabasto de medicamentos pone en mayor riesgo sus vidas.

Debido a la falta de los medicamentos han solicitado a la Megafarmacia del Gobierno federal su abasto pero no han encontrado una respuesta positiva a sus planteamientos. Lamentablemente en nuestro país y en especial en nuestro estado, de las personas que mueren se estima que casi 14% no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi 6% no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante.

Las cinco principales causas de defunción a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y Covid. Estas cifras, se han dado en medio de una crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, que se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de las medicinas del Gobierno Federal.

Ante las actuales condiciones es necesario insistir que el desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en los últimos años, afectando la vida de miles de personas en México. Ante esta situación, urge que se garantice el acceso efectivo a nuestro derecho a la salud, enfocado al abasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública.

No podemos olvidar que detrás de cada reporte, porcentaje y receta no surtida hay una historia de dolor, desesperación y vulneración sistemática al derecho a la salud: tratamientos interrumpidos, falta de insumos médicos.

 

Analizar reforma

 

La iniciativa de reformas en materia pensionaria que se discute en el Congreso de la Unión establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México. Ante tales pretensiones, existe preocupación por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un Fondo en control del Gobierno Federal, lo cual debe reclamar un análisis a fondo.

Cualquier reforma en materia pensionaria requiere un diálogo tripartito y poner a los trabajadores en el centro de las decisiones, sobre todo cuando la iniciativa deja diversos elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos del Fondo. De ahí la insistencia de la formación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores.

La reforma considera trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas. Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el Infonavit. Existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones.

Hoy es necesario considerar fundamental que el Estado mexicano adopte medidas que no solo mejoren el acceso y monto de las pensiones de los trabajadores, sino que también minimicen su impacto en el presupuesto y aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas. Todo esto bajo criterios de progresividad y con una perspectiva de género.