Cuidar la tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cuidar la tierra

 


El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. Estudios revelan que cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos, de ellas, el 75% proviene de los animales.

Ante tales condiciones, hoy se plantea crear grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta.

Al celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra, se intenta hacer conciencia entre la sociedad para cuidar el planeta y hacer un uso responsable del mismo, ya que es una condición necesaria para su mantenimiento y correcto funcionamiento, y de ello depende tanto nuestra supervivencia como la de futuras generaciones.

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el uso no sostenible de los recursos naturales, los problemas de gestión de residuos y las desigualdades socioambientales son los principales problemas que se enfrentan. Los efectos ya son notorios: tenemos alteraciones en los patrones de precipitación, sequía, olas de calor, aumento de la temperatura global, mayor generación y energía de los huracanes y disminución de los glaciares.

La sobreexplotación de los recursos naturales, la extracción excesiva de agua, la pesca excesiva y la explotación descontrolada de los recursos minerales, contribuye a la degradación ambiental y la pérdida de hábitats naturales.

 

Invertir en la niñez

 

Invertir recursos financieros para ayudar a que los niños sobrevivan y desarrollen plenamente su potencial es, ante todo, un imperativo moral. Pero invertir en la niñez también es importante, tomando en cuenta que en la primera infancia se sientan las bases de la salud y el bienestar del individuo, el momento más oportuno para romper el ciclo de la pobreza.

Cada niño, niña y adolescente, merece un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y tener protección ante cualquier forma de violencia y explotación infantil. La niñez que crezca de forma saludable, tendrá más posibilidades para desarrollarse adecuadamente y, en el futuro, ser personas adultas, sanas y productivas.

Actualmente se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior de la niñez, lo que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales, así como el que las familias eleven sus ingresos. De otra forma no habrá reducción en la pobreza, ya que este problema puede provocar mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, los primeros cinco años de vida son claves en crecimiento físico e intelectual, lo que se haga o se deje de hacer tendrá impacto para siempre.