Tecnificar el campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Tecnificar el campo

 


Ante las dificultades que enfrenta el campo oaxaqueño para alcanzar mayores niveles de producción, es necesario alentar y promover su tecnificación y utilizar las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los cultivos de los pequeños propietarios que representan el 86 por ciento del padrón total.

Nuestro país, pero en especial los estados del sureste, entre ellos, Oaxaca, debe fortalecer la ciencia aplicada al campo para hacer frente a la crisis que se registra actualmente en el sector rural, por la sequía que afecta al 60 por ciento del territorio nacional y que amenaza, junto con otros factores, con reducir la producción de alimentos.

Identificados con una o dos hectáreas de tierras que son bienes comunales y solos poseen una o dos hectáreas, solo 10 por ciento de los campesinos adquieren semillas mejoradas y fertilizantes por su alto costo, mientras que únicamente 2 y 3 por ciento utilizan algún tipo de tecnología para su producción.

Debido a que en el país subsisten dos agriculturas, una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades, es necesario insistir en su incorporación al desarrollo. Impulsar un esquema de apoyos productivos basados en la modernización de maquinaria, equipos, insumos y sistemas de tecnificación de riego.

El objetivo debe ser promover la productividad y competitividad del campo a través de un proceso de innovación, pues la tecnificación permitirá un uso más racional y sustentable del recurso agua, mediante un ahorro anual de alrededor de un millón 100 mil metros cúbicos, así como mayor productividad por la aplicación de la innovación tecnológica.

Mientras que en el rubro agrícola, el objetivo debe ser generar investigación, innovación, desarrollo tecnológico y transferir tecnología a los productores, a fin de solucionar problemas en la producción, industrialización o comercialización de productos agrícolas, proteger la biodiversidad y elevar su productividad.

 

Evitar siniestros

 

Más allá de la necesidad de cumplir con la normatividad de seguridad y los requisitos técnicos, que se evalúan en revisiones periódicas que establece la legislación vigente, la tarea de intensificar las revisiones en todo tipo de establecimientos que manejen combustible, sobre todos aquellos que son flamables y de alto riesgo, ayudará a evitar tragedias como las que han ocurrido en otras partes del país donde el manejo de este tipo de materiales debe ser supervisado por autoridades competentes.

La realización de un buen mantenimiento preventivo de tanques de combustibles resulta indispensable para el cuidado de estas instalaciones tan críticas. El objetivo es minimizar todo lo posible los diversos riesgos existentes de accidentes en tanques de combustible; no se trata de sancionar o cerrar negocios de este tipo, sino de resguardar la integridad física de los empleados, clientes y ciudadanos, además debe ser una nueva llamada de atención para redoblar esfuerzos y tratar de prevenir hasta donde sea posible cualquier tipo de siniestro.

Este tipo de accidentes dejan en las personas lesiones, secuelas, psicosis, desestabilización emocional y en dado caso hasta la muerte, pues más allá de las incidencias que se registran en donde se maneja combustible sobre todo aquellos que emplean gas LP, pólvora y otro más, todos ellos están obligados a dar un mantenimiento preventivo en toda la red general de gas.

El personal calificado en la materia debe ejecutar las revisiones y elaborar las bitácoras de prevención en tiempo y forma, por lo que se deberán mostrar al personal de Protección Civil para que dar el visto bueno. Además, la seguridad va más allá de un simple “todo está bien”, se tiene la obligación de revisar exhaustivamente todo el entorno en el que se ubica un establecimiento comercial.

Se necesita ser más exigentes por parte de las autoridades en el cabal cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas, así como en la capacitación del personal que labora en este tipo de negocios.