Derechos vulnerados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Derechos vulnerados

 


La Constitución establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En los hechos la vulneración de los derechos fundamentales en México es una práctica recurrente que se manifiesta en los tres niveles de gobierno y en los diferentes sectores gubernamentales. Hoy en Oaxaca se ha confirmado que el derecho a la legalidad es el más vulnerado porque en los tres niveles de gobierno se sigue violentando esta garantía.

No hay respeto a la ley ni lo mandatado, es decir, le ley se sigue violentando, hablamos de acciones de servidores públicos que no les interesa la ley y en ese universo están violentando los derechos humanos a la ciudadanía. Lo más grave y delicado es que existen resistencias de servidores públicos y no se ha dado una atención pronta ni expedita en la materia, según los registros de dilación que tenían en los expedientes.

Es indudable que la violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada, en la que participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y autoridades tanto civiles, como militares. En el problema de las violaciones a los derechos humanos, un hecho particularmente preocupante es que las instituciones más señaladas por violar derechos son también las que tienen a su cargo la satisfacción de necesidades esenciales, entre ellas la salud, la seguridad social, la seguridad pública, la procuración de justicia, la educación y la vivienda.

La inmensa mayoría de las violaciones a los derechos ocurre por las acciones y omisiones de las autoridades civiles en la prestación de servicios públicos, en la atención a la ciudadanía y, en general, en el trato hacia las personas. Los Derechos Humanos resultan indispensables para el desarrollo integral de la persona y el respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos.

 

Urge reforestación

 

El aumento de la población, el desarrollo urbano e industrialización han contribuido a la deforestación, la cual impacta de manera importante en el medio ambiente; para compensar el daño causado a los ecosistemas, es urgente una correcta reforestación en zonas urbanas, como en nuestra capital y municipios conurbados, para tratar de aminorar el impacto del cambio climático que ya nos alcanzó.

El impacto ambiental positivo que trae la reforestación, reduce el efecto invernadero que ha provocado el calentamiento global y los desastres naturales que hasta estos años se han estado viviendo en la vida diaria, como huracanes, inundaciones, incendios y sequías por las cuales ha muerto ganado y animales silvestres.

Ante tales condiciones todos los sectores están emplazados a tomar medidas y realizar actividades de divulgación, concientización y prevención, con el objetivo de no impactar más de manera negativa. Poner en marcha un conjunto de actividades que comprende la planeación, no se da nada más plantando cualquier árbol para contribuir, sino que debe ser planificada, llevarse a cabo la operación, control y supervisión de ese proceso de plantación de árboles.

Las tareas de reforestación deben ir compensando esa flora y fauna en los lugares donde han sido devastados por la deforestación; existe mucha tala de mezquites, lo utilizan mucho para elaborar muebles, para cocinar, para la postería, es una tala brutal la que se está llevando a cabo y no se está reforestando adecuadamente.

Plantar árboles requiere una planeación previa que consta de varios pasos, que van desde seleccionar las especies endémicas y elegir la temporada correcta, hasta utilizar germoplasma y evitar la transportación de las plantas. Debe de ser una especie autóctona para que tenga viabilidad en su desarrollo y poder llegar a ser una planta adulta que nos genere oxígeno, que absorba gran parte del bióxido de carbono que se genera.