Precios al alza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Precios al alza

 


La línea de bienestar señalada por Coneval no se ha logrado ante las alzas de productos de la canasta básica, porque si bien el salario mínimo ha logrado un aumento sensible, los precios de los productos básicos se han incrementado sensiblemente. Tales ingresos deberían de ser suficientes para que un jefe de familia cubra los gastos que se tengan de orden social, material, cultural y alcance a proveer la educación obligatoria a los hijos.

El alza en los precios de la canasta básica que se ha visto reflejada en los mercados tiene como causa dos situaciones: la inflación y los fenómenos meteorológicos, estos últimos porque genera la escasez de distintos productos, lo que ocasiona que con base a la oferta-demanda aumenten de manera desproporcional.

Expertos aseguran que aún no llega el peor escenario, este podría ser en el momento que la sequía que amenaza a México se agudice, en ese momento los precios subirían desproporcionadamente para todas aquellas personas que acuden a comprar sus alimentos.

En el futuro, se espera que la situación se agrave debido a la caída tanto en el rendimiento de los cultivos como en la productividad laboral agrícola, por el estrés térmico que sufren los trabajadores del sector durante los periodos de elevadas temperaturas.

Aunado a ello México enfrentará grandes y graves retos, entre ellos: contener  la inflación alimentaria, lograr la generación de empleos formales bien remunerados y acotar el rezago y la deserción educativa, los cuales es necesario resolver para un avance de nuestro país.

Ante el incremento de precios muchas personas han optado por bajar la cantidad que compran y solo adquirir lo necesario, mientras que otros bajan la calidad de lo que consumen, con el fin de seguir teniendo el poder adquisitivo de años anteriores.

 

Campo olvidado

 

Ante las condiciones de abandono que enfrenta el sector rural en el país, en estados como Oaxaca su atención debe ser una prioridad y brindar atención permanente a los productores de las regiones con mayor rezago, que los créditos en favor de hombres y mujeres se ejecuten en tiempo y forma. Que las reglas de operación se apeguen a la realidad, una revisión puntal de los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales que existen actualmente para que sea más fácil hacer llegar los apoyos a quien en verdad lo necesita.

Debido al abandono de los últimos años, persiste una importación grave y alta en granos y en oleaginosas, por ello es imprescindible sentar las bases para recuperar la soberanía alimentaria del país. Combatir la pobreza que se ha acentuado sobre todo en las zonas rurales, disminuir la migración y aumentar el empleo, además de exigir que el Estado regrese a asumir la obligación de hacer investigación propia en todo sentido, incluida la biotecnología y la producción de transgénicos.

Actualmente hay 7.5 millones de hectáreas en el país que no se cultivan por diversas razones, entre las que destaca la ausencia de apoyos focalizados, lo cual nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los precios internacionales. De ahí el reto de rescatar el campo y transformar su realidad para alcanzar la soberanía alimentaria, ante las políticas federales erradas que han mermado la capacidad de generar productos básicos.

Alentar y promover una reforma que se empiece a reflejar en los hogares y en las unidades de producción, pues uno de los principales objetivos en nuestro estado debe ser tecnificar el campo, labor que resulta difícil, pues la mayor parte de los campesinos cuentan con 60 y 65 años. Además de garantizar la inocuidad y sanidad de los productos, promoción y ejecución de los diversos programas y componentes.