Migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Migrantes

 


La población nativa de México representa el grupo más numeroso de extranjeros radicado en Estados Unidos de Norteamérica. De los casi 3 mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones.

En los últimos años el Consejo Nacional de Población (Conapo) ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes.

A lo largo de la historia el hombre ha emigrado en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida. Muchas veces los hombres no migran por su propia voluntad sino que una serie de condiciones adversas los obligan a hacerlo. La migración internacional no es un fenómeno que ocurra sólo de países pobres hacia los ricos, también existen movimientos poblacionales entre países ricos, de países ricos a pobres y entre éstos últimos.

Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte. Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes. Los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los cinco primeros lugares.

En este escenario, las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para muchos países.

 

Invasiones

 

Debido a que aumentan las denuncias públicas por las constantes invasiones a las áreas verdes de parte de particulares que quieren apropiarse de estos espacios, es urgente adoptar medidas preventivas antes de que sea demasiado. Lo mismo toman áreas naturales, barrancas, que ríos y parques para reclamar derechos de terrenos que son zonas comunitarias donadas por fraccionadoras para uso común.

Una práctica muy común por parte de quienes se dedican a tales ilícitos es llegar y poner una malla, de repente se les da servicios de luz, de agua y con eso justifican que han estado en posesión pacífica por más de 10 años y se quedan con terrenos que fueron de donación para esos fraccionamientos o el municipio.

En los últimos meses, vecinos de las colonias Lomas del Crestón, Loma Linda, La Cascada, entre otras, han denunciado la invasión a las áreas naturales de la zona conurbada de Oaxaca, principalmente del Cerro del Crestón y Cerro del Fortín, además de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán y la presa Rompe Picos.

Estos sitios han sido objeto de constantes invasiones y deforestación con el fin de habilitarlos para construcción de viviendas, a pesar de que lugares como el Crestón, fue decretado como área natural protegida por el gobierno estatal, en noviembre de 1992.

Son acciones que no solo han sido propiciadas por particulares sino también por dependencias del gobierno estatal como sucedió con SOAPA que construyó un tanque elevado.

Anta tales agresiones, el clamor ciudadano es frenar la mancha urbana, pues ya se observan en complejos habitacionales que van a repercutir en el medio ambiente. Es urgente planear el crecimiento urbano de las ciudades, detener el avance desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como las zonas de crecimiento el habitacional.

La falta de reserva territorial para emprender nuevos desarrollos habitacionales, falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra que permitan acelerar el crecimiento urbano y garantizar la dotación de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y otros más, sigue siendo el reto.