Calidad de vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Calidad de vida

 


Los habitantes de Oaxaca de Juárez demandan recuperar la calidad de vida a la que estaban acostumbrados hace algunas décadas y enfrentar con eficiencia y eficacia los crecientes problemas que los abruman como el ambulantaje, calles y plazas llenas de basura y un severo deterioro de sus vialidades debido a baches y obras inconclusas realizadas por diversas dependencias que han dejado zanjas abiertas, lo cual ha deteriorado su bienestar.

En las calles del Centro Histórico de la capital del estado existen comerciantes de diversos giros que son controlados por las organizaciones y sindicatos, los cuales no solo se disputan los clientes con los propietarios del comercio establecido, también lo hacen con vendedores de otros estados. Ordenar el comercio en la vía pública sigue siendo una de las tareas pendientes de las autoridades.

La capital se ha visto saturada de basura en sus calles, rebasando por completo la capacidad de recolección de los Servicios de Limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Aunado a ello, va en aumento la molestia de quienes viven en calles donde el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) ha realizado obras para conectar las nuevas líneas de suministro, pues ha dejado zanjas abiertas o no ha repavimentado todas ellas.

Ante el crecimiento desbordado de la población y sus constantes asentamientos irregulares, los habitantes de la ciudad piden atender sus necesidades primordiales, en congruencia con los recursos existentes, pues además de atender estas demandas, brindar atención a las condiciones ambientales, los niveles de contaminación, las características del espacio cercano donde viven los residentes de la ciudad.

Condiciones de medios de transporte, movilidad y seguridad vial, servicios sanitarios disponibles, su funcionamiento, así como a las condiciones de salud de la población. Y por supuesto la seguridad, efectivos policiales, su actividad y orden público. Actualmente existen muchas alternativas a las que se puede apostar para buscar una mejor vida en la ciudad que habitamos.

 

Aumenta delincuencia

 

En las últimas semanas habitantes de nuestra capital han denunciado la presencia de bandas de delincuentes que se dedican a robar en casas habilitación en diferentes agencias, colonias y fraccionamientos, sin que hasta el momento hayan sido detenidas. A través de medios de comunicación y redes sociales han dado a conocer sus rostros y los vehículos a través de los cuales se han dedicado a cometer este tipo de fechorías.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas en nuestro país y particularmente en ciudades de Oaxaca, la cual se manifiesta diariamente en una creciente violencia. Lo anterior ha obligado a los habitantes de Oaxaca de Juárez y otros municipios a organizarse para enfrentar y combatir a los delincuentes.

Ante los continuos actos delictivos que se han acrecentado decidieron unirse n lo que ellos mismos han llamado Vecinos Vigilantes, por lo que ya han creado grupos de WhatsApp para mantener la comunicación en caso de algún acto ilícito que se cometa en sus zonas que habilitan. Muchas colonias se han sumado a estos trabajos en materia de prevención para mantener la vigilancia en localidades olvidadas.

Tal situación los ha obligado a no permitir que la delincuencia los rebase ante el elevado índice de robos a casa-habitación que se vuelto una constante ante el desamparo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Es indudable que el miedo, la impotencia y el querer defender sus pertenencias orillan a familias, vecinos y comerciantes a implementar medidas para enfrentar a la delincuencia.

Por eso los vecinos de más zonas habitacionales se organizan, colaboran en el resguardo de la integridad de las personas, colocan alarma y cuando la hacen sonar para alertar sobre algún atraco, los residentes salen para auxiliar a la víctima y darle “su escarmiento” al responsable. Si bien esto no soluciona la problemática de la inseguridad, se debe de apostar en la corresponsabilidad y organización de los habitantes de cualquier espacio en común, para que tengan conocimiento en cómo actuar ante una situación de posible peligro.