Contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Contaminación

 


Ante el creciente deterioro ambiental que sufre nuestro estado y en especial la capital, urge reforzar los espacios de participación social y de las autoridades para emprender acciones rápidas y coordinadas para no seguir agrediendo el entorno natural y sus recursos. Hay diversos problemas que contribuyen a una mayor contaminación de suelo, de bosques, de río y del aire, además del mal uso del agua, tanto por su falta como por su presencia destructiva y cambios de uso de suelo.

Bosques, selvas y manglares y otros sistemas han sido modificados, tanto para crear infraestructura como para zonas de ganadería y agricultura. Tales condiciones, obligan a actuar con decisión para elaborar un plan de conservación del medio ambiente, que incluyan elementos para atender los efectos del cambio climático.

Por eso, urge reforzar los ordenamientos ecológicos, hacerlos más efectivos y más estrictos, además de analizar con mucho cuidado y con mayor profundidad cada uno de ellos para actualizar y completar la legislación ambiental.

Cuidar los recursos naturales es asegurar el futuro de Oaxaca, es tarea que compete a la sociedad en su conjunto y que puede ejecutarse desde los hogares con pequeñas acciones como cuidar el agua, disminuir el consumo de energía eléctrica o desplazarse en medios de transporte no contaminantes.

El cambio climático está llevando a eventos climáticos más frecuentes y severos, como los vendavales. También está llevando a grandes cambios en los patrones de las precipitaciones, ocasionando inundaciones y sequías. Las condiciones de crecimiento de las plantas y los cultivos alimentarios están cambiando – algunos se adaptarán y sobrevivirán, otros desaparecerán.

En tanto, la degradación ambiental, en su mayor parte, es causada por el hombre y debido a la sobreexplotación o a la contaminación de los recursos naturales, entre ellas, la extracción excesiva de agua subterránea por parte de las granjas y las fábricas, la sobre extracción de minerales y la contaminación de los cauces afectan el medio ambiente. Talar los árboles reduce la capacidad del suelo de absorber lluvia torrencial y reduce la habilidad de la tierra de sostener la vegetación natural.

 

Robo de identidad

 

El delito de robo de identidad va en aumento día con día y se da por la pérdida de documentos, por el robo de carteras y portafolios, y por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. Es un delito grave, y tiene lugar cuando una persona utiliza la información de identificación personal, como nombre, número de Seguro Social o número de la tarjeta de crédito de otra persona sin permiso, para cometer fraude u otros delitos.

Los ladrones de identidades utilizan la información personal de otra persona por muchas razones, como por ejemplo, para hacer compras con su tarjeta de crédito, alquilar un apartamento o abrir cuentas a su nombre. Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Los recibos telefónicos o estados de cuenta bancarios indebidamente desechados, pueden ayudar a que gente mal intencionada se haga pasar por ti. Por ello se debe asegurar su resguardo, pues pueden servir para hacer alguna aclaración en el futuro. Si ya son muy viejos (más de 5 años), hay que destruirlos. Hoy en día es común comprar en internet, pero debes estar atento porque es fácil obtener los datos de tus tarjetas de crédito o débito. Por la comodidad que representa, a veces no notamos que pueden ser vulnerados.

No todos los procesos de compra son iguales, algunos son más vulnerables que otros. Solo tiene que estar atento, verificar si la página es auténtica, consultar las opiniones de usuarios, incluso en medios de comunicación puedes verificar noticias sobre la seguridad de ciertos sitios. Afortunadamente hay mucha información que está a la mano en internet para saber la reputación de diferentes compañías y cómo reconocer páginas falsas.

Para evitar que alguien tome sus datos bancarios no es necesario esconder las tarjetas, sólo cuidarlas, no las pierda de vista, no acepte que extraños las manipulen de ninguna manera, si no hay terminales punto de venta cerca del lugar donde está pagando, acompaña a la persona que te cobra para ver qué hace con tu tarjeta.