Recursos naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Recursos naturales

 


Debido al creciente deterioro ambiental que sufre nuestro estado y en especial la capital, urge reforzar los espacios de participación social y de las autoridades para emprender acciones rápidas y coordinadas para no seguir agrediendo el entorno natural y sus recursos. Hay diversos problemas que contribuyen a una mayor contaminación de suelo, de bosques, de río y del aire, además del mal uso del agua, tanto por su escasez como por su presencia destructiva.

Los cambios de uso de suelo, ya que bosques, selvas y manglares y otros sistemas han sido modificados, tanto para crear infraestructura como para zonas de ganadería y agricultura, obligan a actuar con decisión para elaborar un plan de conservación del medio ambiente, que incluyan elementos para atender los efectos del cambio climático.

Además de reforzar los ordenamientos ecológicos, hacerlos más efectivos y más estrictos, además de analizar con mucho cuidado y con mayor profundidad cada uno de ellos para actualizar y completar la legislación ambiental.

De ahí la trascendencia de que cuidar los recursos naturales es asegurar el futuro de Oaxaca, tarea que compete a la sociedad en su conjunto y que puede ejecutarse desde los hogares con pequeñas acciones como cuidar el agua, disminuir el consumo de energía eléctrica o desplazarse en medios de transporte no contaminantes. Se necesita redoblar los esfuerzos, construir conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, pues de lo contrario las acciones tienden a ser mínimas.

La contaminación del agua, la deforestación, la destrucción del entorno natural, crecimiento excesivo de las ciudades, la contaminación ambiental, entre otros elementos, han colocado a Oaxaca en una condición crítica. La naturaleza ofrece enormes beneficios a la sociedad. Sin embargo, el abuso de este aprovechamiento trae consigo serias consecuencias para la naturaleza y todos los seres vivos que allí habitan.

 

Atender salud

 

Mientras en nuestro país 33 por ciento de las y los niños, así como el 70 por ciento de las personas adultas, padecen sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento, en Oaxaca, la diabetes es la primera causa de muerte en adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, derivadas de la hipertensión que son provocadas por la obesidad y el sobrepeso.

Pese al recurso millonario destinado para combatir la enfermedad, es insuficiente; en Oaxaca, los pacientes se quejan de la falta de una atención adecuada y escasez de insumos para atender a pacientes que requieren de diálisis o hemodiálisis, complicaciones derivadas de la diabetes.

Con el esfuerzo de todos los trabajadores de las instituciones del sector salud es necesario contribuir a brindar mejores servicios médicos a la sociedad y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país. Es fundamental tener sensibilidad hacia los millones de hogares que sufren dificultades económicas cada año debido a enfermedades, lo cual no solo implica una tragedia personal, sino también una bancarrota familiar.

Ante el aumento del 30% en la mortalidad materna y una disminución del 90% al 30% en las coberturas de vacunación que pone en riesgo la salud de la población, ya que las epidemias pueden surgir en cualquier momento, es crucial establecer una agenda de reparación en el sistema de salud mexicano. Esto implica garantizar el abasto de medicinas y vacunas, reforzar la vigilancia epidemiológica y priorizar la vacunación como una cuestión de seguridad nacional.

Urge una reforma estructural al sector, sobre todo porque el envejecimiento demográfico en México y la desigualdad económica y social son los retos de mayor importancia en los que deben centrarse los esfuerzos de sanidad pública.

Estimaciones advierten que en 2050 habrá 49,4 millones de personas mayores de 70 años en el país y con una desigualdad cada vez mayor, el sistema público de salud debe empezar a trabajar en estas prioridades.