Plaguicidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Plaguicidas

 


Si bien los fertilizantes químicos brindan nutrientes a las plantaciones agrícolas, si se abusa de ellos, pueden suponer un peligro para el medio ambiente. Y es que el excedente de nutrientes contamina suelos y aguas. Esto se debe a las pautas de producción y utilización actuales, además de una falta de gestión eficiente. Ello no es sostenible y, además, conlleva efectos negativos para la salud. La agricultura convencional depende de la aplicación de fertilizantes minerales solubles, con el fin de lograr mayor rendimiento en los cultivos, pero la aplicación excesiva ha producido: eutrofización, toxicidad de las aguas, contaminación de aguas subterráneas, contaminación del aire, degradación del suelo y de los ecosistemas, desequilibrios biológicos y reducción de la biodiversidad.

Los principales impactos negativos de los fertilizantes sobre el agua son: lixiviación, aguas subterráneas y superficiales. En el caso del suelo los impactos negativos son: variación del pH, deterioro de la estructura del suelo y deterioro de la microfauna. Por último, el efecto en el aire se debe principalmente de la aplicación inadecuada de los fertilizantes.

Una vez que los plaguicidas entran en contacto con el ambiente, éstos son susceptibles a procesos de degradación biológicos, químicos y físicos, sin embargo, bajo ciertas condiciones los productos químicos pueden mantenerse en el ambiente por largos periodos.

Los efectos tóxicos de los plaguicidas hacia el ser humano son diversos e indiscutibles, sin embargo, la afectación a la salud dependerá de la forma por la cual se ha llevado a cabo el contacto. Un daño crónico se presenta cuando se ha estado en contacto con concentraciones bajas de un producto, el efecto se manifiesta después de varios meses e incluso años.

Los daños de exposiciones agudas ocurren poco tiempo después del contacto con el producto y pueden provocar desde reacciones alérgicas tales como vómito, cefalea, conjuntivitis, diarrea, calambres abdominales, dificultad para respirar, desmayo e incluso la muerte.

 

Impunidad

 

La cifra negra de impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento. Por cada 100 actos de corrupción, 23 se denuncian y sólo uno tiene algún tipo de consecuencia. Lo anterior como resultado de la ineficiencia de las autoridades para procesar denuncias y perseguir conductas corruptas, por lo que los mexicanos no identifican a la impunidad como un problema en sí mismo, sino como una característica de un mal gobierno.

Un planteamiento para la solución a la corrupción es aumentar la probabilidad de sanciones a los delitos, porque ello permitirá regresar la confianza a la ciudadanía en el servicio público y disminuir la percepción de la corrupción. Oaxaca no puede quedar al margen ni echar las campanas al vuelo pues existen casos muy claros y concretos de impunidad que durante mucho tiempo han lastimado a sus habitantes.

Casos que merecen la aplicación estricta de la ley para evitar que se repliquen y exhiban que la aplicación de la Ley y la vigencia de un Estado de Derecho sigue siendo un verdadero pendiente por atender. De ahí que uno de los retos más importantes en materia de derechos humanos es abatir la impunidad ya que existen problemas de violaciones a los derechos humanos que se deben de atender con puntualidad.

Si bien los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas y libertades inherentes a todos los seres humanos, no se trata sólo de preceptos legales: los derechos humanos son criterios de actuación ética y política que tienen como sustento la dignidad humana. También se debe insistir en la vigencia de un Estado de Derecho que implica un gobierno que proteja en la vida cotidiana, no sólo en las leyes escritas, los derechos fundamentales de todos: vida, propiedad y libertad, y castigue a todos los que los violen.