Desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Desaparecidos

 


Considerada como la otra pandemia por la que atraviesa México, la desaparición forzada de personas no cesa en nuestro país y como en otros delitos, en éste prevalece la impunidad. Hoy los agraviados insisten en que los desaparecidos no son solo números, ante un gobierno poco empático con lo que están sufriendo, pues el organismo responsable de la búsqueda de todos ellos tiene deficiencias y sus datos no reflejan la realidad de la problemática.

La cifra que ahí se reporta son las personas que permanecen desaparecidas pero no representan el fenómeno completo. ¿Cuál debería ser la cifra entonces? El número de personas que siguen desaparecidas más las que fueron encontradas con o sin vida, pero que también fueron desaparecidas. Eso nunca lo sabremos. Por ello se necesita claridad para saber si la cifra reportada incluye los datos más actualizados de las fiscalías de los estados.

Si bien se reconoce los esfuerzos realizados por la Comisión Nacional de Búsqueda alentando a las autoridades competentes a ingresar información completa sobre los casos de desaparición, incluyendo desaparición forzada, en el registro, las dificultades operativas que existen en la búsqueda de personas desaparecidas debido a la poca claridad sobre las competencias de las instituciones que participan en la búsqueda, sigue siendo un gran pendiente.

También es un obstáculo el mantenimiento de la exigencia por parte de algunas autoridades de que hayan pasado hasta 72 horas después de una desaparición para recibir una denuncia, impidiendo la búsqueda inmediata de la persona desaparecida. De ahí que se insista en la coordinación entre las diferentes autoridades encargadas de la búsqueda y la investigación, pues su ausencia ha llevado a la duplicación de medidas y retrasos injustificados en la adopción de medidas formales de búsqueda, a veces hasta un año después de la apertura de los expedientes.

 

Nuevas energías

 

Ante los efectos del cambio climático y la necesidad de alentar y promover las energías limpias, es necesario que la actual administración genere las mejores condiciones técnicas, económicas de mercado y regulatorias para el sector de las energías limpias. Oaxaca cuenta con un amplio potencial en recursos y excelente posición geográfica, lo que le permite ser destino atractivo para el desarrollo de proyectos de comercialización, logística y expendio de hidrocarburos.

Las energías limpias son aquellas que no generan residuos o gases nocivos para el medio ambiente al producir energía, ya que usan fuentes naturales abundantes como el agua, el viento, el fuego y la tierra. En este sentido, las energías limpias son perfectas para reemplazar los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón que, aunque producen una gran cantidad de energía, también contribuyen en gran medida a la contaminación del medio ambiente.

Es indudable que se debe perseguir el objetivo común de innovar para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial. Además de profundizar en el conocimiento de la generación de energía a partir de nuevas y mejores fuentes, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y los biocombustibles.

Ante los efectos que está causando el cambio climático y la importancia que tiene la generación de energías limpias que no contaminen, se debe revisar ampliamente los desafíos de las energías renovables en las economías emergentes, la Inversión en materia de energía eólica, el desarrollo de parques eólicos, así como la legislación y beneficio social de las energías eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros, para que los beneficios sean para todos.

Ante las nuevas condiciones climáticas en el mundo nunca como ahora, se necesita promover la integración de empresas locales y regionales a la cadena de valor de la industria energética nacional e internacional mediante programas y proyectos de capacitación, vinculación de proveedoras e intercambio de experiencias en el sector energético.