Abatir trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Abatir trata

 


Uno de los delitos más vergonzosos que existen es la trata de personas, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, además, que la trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, y es a su vez producto de una privación, principalmente de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

La trata de personas constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres, ya que la situación de vulnerabilidad en que viven muchas personas las convierte en blancos fáciles para los grupos criminales y lucran a partir de sus necesidades más básicas que se encuentran insatisfechas.

Si bien hoy se reconocen diferentes avances jurídicos en contra de este delito como la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales, aun falta mucho por hacer para abatir las tres fases por las que se realiza el proceso de las víctimas, siendo en una primera instancia la captación o enganche, la cual se comete mediante la fuerza, secuestro, rapto, amenaza, enamoramiento o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las personas.

Asimismo, la etapa de traslado o sometimiento en la cual la víctima mediante amenazas, violencia física o uso de drogas, es forzada a abandonar su lugar de origen. Por último, la etapa de la explotación con la cual la víctima es forzada a la realización de acciones laborales o sexuales.

Por ello, se necesita acercar a la ciudadanía información sobre uno de los principales problemas en el país y el mundo, ya que es delito complejo, por lo que se requiere un abordaje integral desde la prevención, sanción, protección y la asistencia para comenzar a erradicar este problema.

 

Fomentar ahorro

 

La ausencia de hábitos de ahorro nos ubica como el país donde menos se ahorra para el retiro ya que 62 por ciento de los mexicanos está en los niveles más bajos de la escala y solo 24 por ciento está en los más altos. A partir del régimen de 1997, cuando llega el momento del retiro, su mensualidad depende completamente del ahorro que haya acumulado, de ahí la importancia de que se preocupe por realizar aportaciones voluntarias, es decir, depósitos adicionales a tu cuenta individual para incrementar el ahorro para tu retiro.

Resulta muy evidente la necesidad de emprender y reforzar la educación, para hacer cercanos y accesibles los temas financieros en prácticamente todas partes. La Afore es más que una cuenta individual donde se acumulan las aportaciones bimestrales que se realizan a partir de su salario mensual, en ella tiene rendimientos competitivos (por arriba de muchas opciones de inversión), es de fácil acceso, no tiene costo, sus ahorros están seguros y su dinero se invierte en alternativas que conservan el valor del mismo a largo plazo.

Por ello, se recomienda comparar el rendimiento neto que ofrece su Afore con otras, además, en caso de desempleo, puede hacer un retiro parcial cada cinco años la cantidad depende del salario base de cotización, tiempo con la cuenta individual y las semanas de cotización.

Hoy sabemos que el 40% de la población mexicana no cuenta con ahorros, del 60% que sí tiene, 40% ahorra de manera informal (ahorro en casa, en tandas); las encuestas indican que la mitad de la población no tiene acceso al crédito por lo que su fuente principal de financiamiento es la familia, las amistades o el empeño.

El ahorro impactará nuestro futuro y las circunstancias de origen de nuestros hijos. Es clave para generar oportunidades de movilidad social tanto para ellos como para nosotros. En particular, el ahorro junto con el acceso a productos financieros como el crédito y los seguros, permite invertir en salud y educación, y disminuye el impacto de las emergencias.