Nueva realidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Nueva realidad

 


En el segundo año de administración estatal, los oaxaqueños piden se atienda uno de los mayores reclamos de la sociedad que es contar con seguridad física y patrimonial ante la creciente embestida de la delincuencia en las diferentes regiones del estado. Una estrategia eficiente y eficaz para frenar y abatir a la delincuencia, combatir la corrupción y la impunidad con acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley.

Junto con tales demandas, una puntual rendición de cuentas y transparencia en cada una de las acciones de gobierno y alcanzar un mejor manejo de los recursos; en ese compromiso hacer más con menos, con eficiencia y eficacia ante el riesgo de seguir sumidos en la mediocridad de los servicios y acciones.

La desigualdad social que caracteriza a nuestro país ha persistido a pesar de los avances tan importantes que han experimentado los distintos indicadores sociales, económicos y demográficos, lo que obliga al gobierno mexicano y en especial al estatal a refrendar los compromisos por continuar combatiendo las condiciones que provocan desventajas para ciertos grupos poblacionales y ciertas regiones.

Los oaxaqueños se resisten a creer que la pobreza y la marginación son condiciones insuperables en nuestro estado, y comparten la visión de que nuestra entidad ofrece grandes oportunidades para todos y que es posible mejorar las condiciones de quienes viven aquí. Sin embargo, requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige, pues en la medida en que se recupere el principio de autoridad y se restablezca el Estado de Derecho se podrá caminar en la ruta correcta.

En ese ánimo de desterrar la pobreza y marginación, se requiere una convocatoria para establecer acuerdos que permitan lograr los consensos necesarios para la prosperidad de los oaxaqueños, para que pasemos de la queja a la participación activa y seamos actores del cambio. Impulsar el desarrollo de los pueblos y con solidaridad los esquemas de salud y educación.

 

Mayor inclusión

 

Sensibilizar y concientizar a la población sobre las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, es una tarea impostergable para promover sus derechos y obligaciones a través de acciones como la adaptación de lugares públicos, dar capacitación a las instituciones sobre el tema de discapacidad, talleres de lengua de señas y Braille, relaciones con empresas y dependencias para generar empleos, así como la inclusión en el área laboral.

Una cultura de inclusión, significa entender las relaciones que se pueden dar con personas con discapacidad, los resultados que se pueden obtener en sociedad con ellos y no negarles las oportunidades que se merecen. Darles la oportunidad de tener una vida plena y satisfactoria, generando las facilidades que necesitan.

Es necesario reducir aún más la brecha, eliminando los prejuicios y estigmas que les envuelve, para integrarlos.

Todos estamos expuestos a una probable discapacidad, por lo que la empatía es muy importante y la cual debe permear en la comunidad laboral y universitaria, enfocándose en las cualidades de las personas con discapacidad, como la constancia, la disciplina y el trabajo duro, al momento de integrarlas. Existen demasiadas personas sanas que no valoran lo que pueden lograr, por querer todo fácil.

Además de llenarse de frustración por lo que ven en redes sociales donde las apariencias predominan y no así la verdad de las personas. Quizá dicho malestar sea resultado de una educación y entorno familiar proteccionistas, donde se fomenta el miedo a la vida real, en lugar de promover la libertad y la responsabilidad individual. Las dificultades se enfrentan cara a cara, y sin miedo a la vida, si te caes te levantas y lo haces mejor.

La integración familiar y los amigos son muy importantes para fomentar la confianza y la seguridad en cualquier persona, y sobre todo en casos de discapacidad, para que ellos no se sientan como una “carga” y con una buena actitud puedan lograr grandes cosas.