Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Transístmico

 


A no dudar, el proyecto Transístmico será un detonante de la economía de la región y del país entero, ya que ubicará a Oaxaca en el contexto mundial. Ventajas tales como un elevado crecimiento comercial y un desarrollo industrial y de manufacturas que darán en su conjunto una mayor derrama económica y un incremento en la calidad de vida de los habitantes.

Los oaxaqueños confían que se puedan alcanzar los proyectos de infraestructura que reclama el estado para empezar a transformar su realidad, desde la terminación de las carreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Puerto Escondido, hasta el “Proyecto Transístmico Multimodal del Istmo de Tehuantepec”, donde la viabilidad de la ejecución de una obra de esta magnitud será de grandes beneficios para el Sur Sureste del país.

Se abren oportunidades en toda la región del Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, lo cual debe obligar a crear el entorno ideal  para las nuevas inversiones, participar y así detonar el desarrollo productivo de toda la entidad. En ese escenario se debe hacer conciencia de que los bloqueos, las agresiones e inseguridad, ahuyentan las inversiones, por lo que todos los sectores sociales y productivos están convocados a evitar estos conflictos y así contribuir al desarrollo económico de Oaxaca.

Con tales acciones de busca fortalecer las demandas externas e internas ya que se propone aprovechar los requerimientos de productos de esa zona y tomar ventajas de la ruta Norteamérica costa oeste hacia China una de las más dinámicas del mundo y brindar servicios eficientes de logística en transporte y transformación industrial. El proyecto tiene dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte y el desarrollo industrial; en la primera parte la inversión provendrá en su mayoría de recursos públicos mientras que la instalación de parques industriales se va a financiar en su mayor parte con capital privado.

 

Obra pública

 

El desarrollo de obras públicas representa una importante fuente de crecimiento económico, empleos y bienestar para los mexicanos. Sin embargo, la prevalencia de corrupción en los sectores de la construcción y contratación pública reduce los beneficios potenciales y resultan, en muchos casos, en obras redundantes e innecesarias; obras caras y de mala calidad.

Cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés público y se convierte en una fuente de financiamiento de otros intereses, por ello, la transparencia y la rendición de cuentas son un primer paso elemental, para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones sobre inversión pública en infraestructura.

La Constitución en su artículo 134, establece que las contrataciones de todo el Estado Federal Mexicano deben realizarse en un marco de competencia y transparencia. Hoy se debe atender el reclamo de los constructores locales quienes insisten en que las obras de mayor envergadura no se repartan entre empresarios de otras partes del país como ha sucedido en el pasado, donde muchas de las obras comprometidas jamás se concluyeron.

Tras el fracaso de proyectos como el denominado “Platino” donde se presumió la ejecución de obras como Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, los oaxaqueño esperan conocer cuáles serán las grandes obras que transformen a Oaxaca, aquellas que sean viables y se concluyan para no dejar “elefantes blancos”, ya que los oaxaqueños desean que los trabajos iniciados no se queden a medias.

Por eso la insistencia que la transparencia y rendición de cuentas deben ser pilares del Estado de Derecho y desarrollo estatal y nacional, en especial en lo que corresponde a obras públicas que se licitan. El desarrollo de obras públicas representa una importante fuente de crecimiento económico, empleos y bienestar para los mexicanos, pero la prevalencia de corrupción en los sectores de la construcción y contratación pública reduce los beneficios potenciales y resultan, en muchos casos, en obras redundantes e innecesarias; obras caras y de mala calidad.