Abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Abasto de agua

 


A través del Programa de Abastecimiento de Agua “Juntos Llevamos Vida”, la administración estatal busca llevar el líquido a distintos puntos de la Zona Metropolitana y municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca a través de pipas. Una estrategia para tratar de aminorar la escasez de agua potable que se ha convertido en un creciente reclamo de la ciudadanía.

A la falta de lluvias para recargar los mantos acuíferos, la gran mayoría de las tuberías presentan fugas, en donde se pierde casi el 70 por ciento de agua debido al desgaste que provocan las fugas en lugar de que llegue íntegro a los hogares de la capital. Existe un déficit financiero y se enfrenta al reto de garantizar la dotación del vital líquido a 300 colonias de la capital del estado y algunas zonas de 11 municipios conurbados.

Para lograrlo, se necesitan más de 1 mil 500 litros de agua por segundo y la constante rehabilitación de las líneas de distribución, así como mantenimiento oportuno de las tuberías para hacer frente a la temporada de estiaje, pues en este periodo la disponibilidad del agua disminuye entre 50% y 60%.

Ante ese desabasto, hay propuestas para conservar la cordillera porque es una forma de recargar el acuífero, al margen de que se trabaje en la captación de agua de lluvia, la construcción de represas filtrantes en la zona norte para recargar el manto freático, reforestar y promover una cultura del agua. Como también en la protección de las fuentes naturales, la restauración y mejoramiento de la red de agua potable, la captación de agua de lluvia, el ahorro y uso racional del agua en la ciudad.

El agua es fundamental para los procesos naturales y sociales, existen graves problemas de abasto, uso y disposición, y para solucionarlos se requiere de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados. Urge trabajo de información, consulta, planeación y concertación, donde la meta es proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales de Oaxaca y mejorar así el bienestar de sus pobladores.

 

Energías limpias

 

Nunca como ahora se necesita promover la integración de empresas locales y regionales a la cadena de valor de la industria energética nacional e internacional mediante programas y proyectos de capacitación, vinculación de proveedoras e intercambio de experiencias en el sector energético. Oaxaca cuenta con un amplio potencial en recursos y excelente posición geográfica, lo que le permite ser destino atractivo para el desarrollo de proyectos de comercialización, logística y expendio de hidrocarburos.

Ante los efectos del cambio climático y la necesidad de alentar y promover las energías limpias, es necesario que la actual administración genere las mejores condiciones técnicas, económicas de mercado y regulatorias para el sector de las energías limpias.

Oaxaca es líder en materia de energía eólica, toda vez que produce el 90 por ciento de energía limpia en el país, lo cual convierte a la entidad en un referente en la transformación energética de México y del continente, con un enorme potencial de crecimiento a corto y mediano plazo. Aún falta mucho por hacer y aprovechar el potencial de la naturaleza para contribuir a nuestra seguridad y autonomía energética.

De ahí la importancia perseguir el objetivo común de innovar para proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad ambiental en el proceso de transición energética mundial. Además de profundizar en el conocimiento de la generación de energía a partir de nuevas y mejores fuentes, como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y los biocombustibles.

Debido a los efectos que está causando el cambio climático y la importancia que tiene la generación de energías limpias que no contaminen, se debe revisar ampliamente los desafíos de las energías renovables en las economías emergentes. La Inversión en materia de energía eólica, el desarrollo de parques eólicos, así como la legislación y beneficio social de las energías eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros, para que los beneficios sean para todos.