Viviendas en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Viviendas en riesgo

 


En nuestra capital como en las principales ciudades del estado, los asentamientos espontáneos, marginales, descontrolados o informales son formas de hábitats precarios establecidos en su mayoría en zonas urbanas. Estos núcleos habitacionales son creados por un sector de la población sin los permisos de los organismos competentes, con un reducido ingreso económico, que al construir de forma ilegal fomentan la exclusión, por ser zonas sin dotación de servicios básicos, carentes de planificación.

La trascendencia de consolidar la planeación del crecimiento urbano en las ciudades medias del estado, es detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional. Actualmente la zona metropolitana de Oaxaca y las 15 ciudades con un mayor número de habitantes a 15 mil, no cuentan con Planes de Desarrollo Urbano vigentes, pues los realizados en su gran mayoría en la década de los noventa han quedado obsoletos y rebasados por el tiempo transcurrido y el crecimiento poblacional.

La marginación es un elemento que influye significativamente en el tema de vivienda, pues deriva de la combinación de una enorme dispersión poblacional en una superficie que es en 70 por ciento montañosa, lo cual implica gran dificultad para hacer llegar la infraestructura social y productiva a las localidades, así como el encarecimiento de los bienes y servicios.

Ante esa situación es necesaria la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano.

Lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, es impostergable ya que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades.

 

Calidad de vida

 

Nuestra entidad atraviesa por una transición demográfica media, caracterizada por índices de natalidad y mortalidad superiores a las tasas medias nacionales, que junto con otras mediciones, ha provocado transformaciones en la estructura poblacional del estado. Una adecuada política nos permitirá armonizar la evolución de los fenómenos de población, con los procesos asociados al desarrollo económico y social, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población, de las capacidades de respuesta antes, durante y después de las emergencias.

Lo anterior debe alertar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a permanecer unidos y trabajar coordinadamente para velar por la salvaguarda de la vida y la integridad de nuestra gente. Con poco más de 3.8 millones de habitantes, lo que representa el 3.4 por ciento del total nacional, Oaxaca se ubica como la décima entidad más poblada del país.

Conocer el perfil demográfico y su prospectiva de evolución, constituye una premisa indispensable para diseñar estrategias y derivar acciones que promuevan un desarrollo cada vez más integral y equilibrado de nuestro estado. Esto debe obligar a reflexionar sobre la necesidad de orientar nuestros esfuerzos para garantizar el derecho a la vida y al desarrollo de las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia.

El 81.2 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, en donde habita el 58.7 por ciento de la población estatal, están clasificados con alto y muy alto grado de marginación. A ello debemos agregar una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, toda vez que nuestro estado se encuentra catalogado entre los de mayor riesgo en sismicidad.

En comparación con la mayoría de las entidades del país, la distribución territorial de nuestro estado se caracteriza por un grado de urbanización bajo, ya que sólo el 31.8% de la población en Oaxaca habita en zonas urbanas, mientras que un 52.2% de la población habita en localidades rurales.