Cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cáncer de mama

 


El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día. En los últimos 10 a 20 años, en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido considerablemente. En nuestro territorio se presenta de forma temprana; cuando en el ámbito global ocurre hacia los 60 años, en México sucede antes de los 50, y la razón podría ser la obesidad y la vida sedentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tendrá 51.5 por ciento más casos de cáncer de mama para 2040 y que la mortalidad se elevará 64.2 por ciento, debido a factores como el consumo de alcohol, exceso de peso corporal y el sedentarismo entre las mujeres. La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermarse, con lo cual se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca la carga del cáncer y el número de muertes causadas por esta enfermedad.

Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros, hacer ejercicio con regularidad y consumir una alimentación saludable son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo, sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

No hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo. Esto es especialmente útil para las mujeres con ciertos factores para el cáncer de seno, tal como las que tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos. De ahí la importancia de empoderarlas para que puedan tomar las mejores decisiones en cada etapa de la vida, como acudir a revisiones periódicas de forma preventiva y con ello, lograr detectar de manera precoz los tumores malignos en el seno, padecimiento que ocupa el segundo lugar de mortalidad en Oaxaca.

 

Inquietan adicciones

 

El abuso y dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas, constituyen los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo, cuyas consecuencias trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten negativamente en la dinámica familiar y comunitaria.

Debido al incremento en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Oaxaca, es necesario redoblar las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en la entidad. La importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno en esta cruzada preventiva del consumo de sustancias adictivas en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental para evitar que más jóvenes se hundan en ellas.

La prioridad son los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos, toda vez que este flagelo afecta principalmente a los niños y adolescentes del país, sin distinción de género o condición socioeconómica. Con la participación de profesionales de la salud, de los dos ámbitos de gobierno y de la sociedad civil, se pueden alcanzar grandes logros, pero se necesita la disposición y la voluntad para enfrentar con decisión el problema.

En esa cruzada se debe convocar a sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno, teniendo como prioridad los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos, toda vez que este flagelo afecta principalmente a los niños y adolescentes del país, sin distinción de género o condición socioeconómica.

Por esto se habla de la necesidad de tomar medidas de prevención importantes y el compromiso del Gobierno Federal con el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil, para integrar un sólido frente de acción que permita brindar servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a niños, adolescentes y adultos afectados por las adicciones.