Robo a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Robo a migrantes

 


Los migrantes que cruzan por territorio oaxaqueño sufren secuestro, trata de personas y extorsión o chantaje, y si bien muchos de ellos no son denunciados, es importante tener en cuenta que ello no necesariamente significa que no hayan ocurrido. Los delitos comúnmente denunciados, aunque en menor medida, son los que tienen que ver con actos que causan la muerte o tienen intención, así como la violencia sexual, la corrupción y las agresiones o amenazas. Muchos de ellos han declarado haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano y fueron identificadas durante el proceso de ingreso a las estaciones migratorias. El delito que más se cometió contra los migrantes es el robo, el segundo tráfico ilícito de migrantes, mientras que, el secuestro, fue el tercer delito más cometido en México contra las personas en situación migratoria irregular.

La Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tienen registro de casos de sustracción de menores de edad en condición migrante, con mayor incidencia en la zona del Istmo de Tehuantepec. Tal situación es investigada por las autoridades en las zonas donde se ha incrementado el flujo migratorio, para la protección de niñas, niños y adolescentes en esta condición.

El delito ha sido expuesto por diversos organismos que han sido testigos de mujeres migrantes que se han dolido de la sustracción de sus hijos, ya que los menores corren riesgo en todas partes, desde que salen de su país y la zona de puntual atención es el Istmo de Tehuantepec. La sustracción preocupa sobre todo en niñas, niños y adolescentes, pues hoy se admite la presencia de delincuencia que busca de alguna manera deshacerse de ciertos procesos de tránsito en la región.

Miles de niños centroamericanos cruzan por México cada año, de manera irregular y expuesta a secuestros, golpes, accidentes y el acecho de bandas de esclavitud sexual. No se conoce el número exacto de menores que cruzan el país, pero organizaciones civiles creen que muchos consiguen su objetivo.

 

Rescate frustrado

 

A pesar de los discursos para sanear los ríos Atoyac y Salado y establecer los lineamientos entre los tres órdenes de gobierno para implementar acciones para la restauración, conservación, protección, preservación y saneamiento, solo ha quedado en buenas intenciones pues no se ha logrado nada. Debido a que desde hace muchos años los esfuerzos aislados no han generado el impacto deseado para recuperarlos, esta iniciativa ciudadana tampoco ha encontrado respuesta firme y decidida por parte de las autoridades.

El río Atoyac continúa siendo gravemente contaminado e incluso robado, pues a su paso por el Mercado de Abasto poco a poco le van ganando terreno con el riesgo de provocar afectaciones en un futuro inmediato. El llamado a recuperar este afluente como el río Salado es para evitar situaciones delicadas, pues es indudable que la falta de desazolve para limpiarlos y evitar inundaciones, la permisividad para que fraccionamientos habitacionales descarguen aguas negras sin atención a leyes de protección ambiental y desechos, y el saqueo de material pétreo van afectando sus cauces.

Debido a que los fenómenos naturales que con mayor frecuencia ocurren son aquellos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, por lo regular asociadas con la entrada de huracanes y tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre, urge acudir a la limpieza de los ríos que cruzan la capital.

Un porcentaje considerable de la población del municipio, así́ como parte de su infraestructura, están asentados sobre sitios que presentan diferentes grados de peligro asociados con los fenómenos naturales antes mencionados, lo cual genera escenarios de riesgo. Ante tales condiciones urge reflexionar sobre la importancia de uno de los derechos más preciados para el ser humano como es el agua limpia y alcanzar el compromiso e interés por recuperar los ríos más importantes de Oaxaca, debido a que la historia, la cultura y nuestra economía, se encuentra íntimamente ligado a los ríos Atoyac y Salado.