Desastres naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Desastres naturales

 


Los desastres naturales más espectaculares son los terremotos y la erupción de volcanes que se producen en los bordes de las placas continentales, y son, por tanto, característicos de ciertas áreas, en particular del Pacífico, que incluye al estado de Oaxaca. Otro riesgo importante son los tsunamis, que son olas gigantescas que alcanzan su altura máxima junto a la costa, produciendo enormes pérdidas tanto materiales como humanas.

Tales fenómenos incluyen varios tipos de tormentas, daños a las líneas de costas, las sequías, las inundaciones, el granizo, los rayos del sol y los incendios debido a causas naturales. Los huracanes tropicales son la catástrofe natural más extendida y dañina; produce daños no solo directos por la acción del viento, sino también por las inundaciones.

Ante estos agobios, la confirmación de que muy pocos de los 570 municipios del estado cuentan con un atlas de riesgo, instrumento fundamental para reducir los impactos de algún desastre natural provocado por una tormenta, un sismo, un huracán, entre otros, es necesario redoblar esfuerzos para que al menos los municipios en donde hay más presencia de estos fenómenos cuenten con este tipo de información.

Muchos desastres naturales, como los terremotos son inevitables, pero es posible adoptar medidas para minimizar su impacto. En nuestra entidad 50 municipios son considerados como de muy alta probabilidad que puedan tener algún fenómeno perturbador natural; ya se han hecho diagnósticos y planes municipales de contingencias, pues las intensas lluvias en las diferentes regiones han cambiado por completo los escenarios.

Por ello, es necesario tomar medidas de prevención ante los fenómenos naturales que ponen en peligro el bienestar del ser humano y su medio ambiente. Se suele considerar como tales a aquellos que son debidos a fenómenos climáticos o geológicos, lo que excluye los riesgos sanitarios que representan los agentes patógenos.

 

Piden solidaridad

 

Desde hace varias semanas en nuestra capital ha aumentado la presencia de migrantes de diversas nacionalidades de quienes se dicen están en tránsito a los Estados Unidos de Norteamérica. Lo anterior ha originado airados reclamos de quienes exigen sean retirados de calles, banquetas, parques y jardines, y de aquellos que han acudido en su auxilio para proporcionarles alimentos.

Desde la Iglesia Católica se ha solicitado a la sociedad en general, así como a las autoridades de todos los niveles de gobierno dar buen trato a los migrantes que están de paso por la ciudad y por el estado. Aboga por la seguridad humana que significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que se deben de atender las causas que provocan la migración, y reitera su petición de que Estados Unidos debe de invertir en programas sociales en Centroamérica, en México, especialistas consideran que el Gobierno Federal debe de cambiar la política migratoria de contención y ataque a migrantes a una con una visión más de derechos humanos y que integre a tales comunidades en el país.

En este escenario es importante encontrar nuevas estrategias que permitan incluir en la agenda nacional de la juventud el tema migratorio y contrarrestar el enfoque adulto céntrico que puede prevalecer en varios debates sobre la migración. Las personas jóvenes que deciden migrar deben estar más conscientes de los riesgos de la migración irregular y de cómo migrar de manera regular.