Inquietan migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Inquietan migrantes

 


En los últimos cuatro meses más de 56 mil migrantes han cruzado el estado que ya colapsó diversos servicios de seis municipios del Istmo de Tehuantepec y exhibió la debilidad de autoridades municipales en materia de atención médica y sanitaria, pues los ha rebasado totalmente. A lo largo de casi 120 kilómetros sobre la carretera Panamericana, caminando, en mototaxis, taxis o en aventones, las personas en tránsito atraviesan cinco municipios del oriente antes de llegar a Juchitán. Y ahora se han asentado provisionalmente en nuestra capital que ha generado inquietud entre sus habitantes.

Estos grupos procedentes en su mayoría de países del continente africano, han atestado las terminales camionera de primera y segunda clase y por alguna razón, en las ventanillas de venta se les ha dado preferencia en el viaje hacia la ciudad de Oaxaca. En todos estos sitios a donde han llegado, duermen sobre las aceras, se asean con el agua de las llaves de las jardineras de los camellones, lo que inquieta a los habitantes oaxaqueños.

Tal escenario debe ser atendido por las autoridades federales, estatales y municipales pues lejos de disminuir existe un alto flujo de personas migrantes en tránsito que atraviesan el territorio oaxaqueño en su afán de llegar a Estados Unidos. Esto ha generado protestas en la capital del estado donde vecinos de colonias aledañas a la Central de Abasto, bloquearon vialidades para demandar atención al problema.

La situación se complica debido a que no se cuenta con albergues para atender a todos ellos, y si bien se insiste en que solo es un problema por el tránsito de los migrantes, la falta de una política del Gobierno Federal en el ámbito migratorio se ha trasladado a estados y municipios que ya resienten su impacto. Entre ellos, insalubridad e inseguridad, que inquietan a la población que reclama atención a este serio conflicto.

 

Alta contaminación

 

Uno de los principales generadores de contaminación ambiental en nuestra entidad, pero en especial en nuestra capital, son los vehículos, pues se estiman más de 600 mil unidades de motor, entre particulares, camionetas y camiones. En la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se estima que viven al menos 800 mil personas, pero existen más de 300 mil automotores, lo cual ha ocasionado que sean más frecuentes las denuncias y reclamos por la contaminación.

La capital oaxaqueña, junto con 17 municipios conurbados, producen alrededor de 800 toneladas de basura por día, además que 683 toneladas se recolectan y se envían a otros estados, pero la diferencia, 117 toneladas van a los arroyos y suelos o son quemados por las familias como práctica normal.

Las contingencias ambientales atmosféricas son cada vez más frecuentes y las medidas para reducir las emisiones contaminantes y verificar autos que se han implementado hasta ahora ya no son suficientes. De ahí que aplicar medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir concentraciones de ozono y material particulado en la atmósfera es impostergable.

Tal es el reto de enfrentar el problema de la contaminación ambiental, pues la polución que generan los vehículos de motor, la degradación de los recursos naturales, la falta de una cultura ecológica y los deficientes servicios públicos básicos empiezan a agobiar a la población. Así como de arroyos, suelos, deterioro del paisaje, y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos.

Organizaciones ambientalistas, como la sociedad civil, han solicitado a los gobiernos estatales y locales adoptar medidas para evitar las altas concentraciones de ozono, pues no se puede controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que provienen en un ochenta por ciento de los vehículos automotores.