Prevención: Buena iniciativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Prevención: Buena iniciativa

 


Una de las medidas más eficaces para paliar algunos males, algunos de ellos devenidos graves y mortales como el dengue, es prevenirlos. En efecto, la semana antepasada los casos activos de este mal habían tenido un crecimiento sin precedentes en el estado, pues según el reporte de los Servicios de Salud en el estado (SSO), estaban activos más de 500 casos. En el país, por esas mismas fechas se había reportado ya un caso de muerte: un menor de 10 años de edad. Si bien es cierto que estamos ante una nueva administración gubernamental, con casi nueve meses de gestión, ello no es una justificante para afirmar que no se han tomado las medidas obligadas para paliar o, al menos, informar a la población qué hacer para evitar que el mosco que produce el mal siga su carrera destructiva. Hace días mencionamos la apatía en la dependencia responsable para actuar en consecuencia.

Por fortuna, al menos en los Valles Centrales y área conurbada de Oaxaca de Juárez, algunos de los espectaculares que fueron utilizados por las llamadas “corcholatas” de López Obrador para publicitarse y violar la ley electoral vigente, son ahora utilizados para informar a la población qué hacer para evitar el mal y las medidas que hay que aplicar. Se trata, sin duda alguna, de una medida acertada. Por un lado, atenúa la contaminación visual después de meses de estar en precampaña y, por otra, darles a dichos espacios, con todo el costo que implican a quienes los pagan, un perfil diferente, tendiente a algo más humano y de amplio espectro social. Para la ciudadanía que transita por las carreteras de la entidad, así sea una lectura rápida es de ayuda para tomar las medidas adecuadas y evitar que dicho mosco nocivo, haga estragos en la salud.

En este proceso hay que tomar en cuenta que, la protesta de los trabajadores del área de vectores, incluso durante los festejos de julio, no ha sido fortuita. Han exigido el material necesario para hacer su trabajo. Equipo, insecticida para realizar las labores de fumigación y la atención de zonas con alta incidencia de reproducción del mosco. No es fortuito que esa falta de atención a sus peticiones haya disparado también los casos de paludismo, una enfermedad que se creía ya no existía en el espectro sanitario oaxaqueño. En este sentido, estamos de acuerdo en que sea una corresponsabilidad ciudadana. Pero, lo que no se puede negar es la responsabilidad del gobierno estatal en preservar la salud de los oaxaqueños.

 

La paz: Una utopía

 

Por fortuna, a la administración de Salomón Jara, luego de las declaraciones a los medios de comunicación de parte del responsable de la política interna, el titular de la Secretaría de Gobierno, José de Jesús Romero López, le ha quedado claro que, si bien es cierto que existe voluntad política y se trabaja en el diálogo y en construir los acuerdos de paz entre las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), nada se logrará si las partes no se involucran. Es decir, que podrán seguirse suscribiendo más y más acuerdos, pero, en tanto siga ese espíritu de guerra, jamás se logrará la conciliación genuina y no se llegará a la paz en la zona. El mejor ejemplo de ello es que, cada vez que está a punto de concretarse el retorno de más de cien familias supuestamente desplazadas a Tierra Blanca, Copala, hay un hecho criminal que la obstaculiza.

Hace al menos diez días, un nuevo crimen enlutó al MULTI, cuando un vehículo fue emboscado en el poblado de Yoxoyushi, en donde murió una persona. Antes fallecieron dos mujeres y así sucesivamente, crímenes tras crímenes, emboscadas y celadas, han sido el pan de todos los días en la zona triqui. Es cierto, ese asunto lleva décadas como reconoció el titular de la SEGO, por lo que estamos ante un fenómeno de venganza; de exterminio interétnico, pues entre hermanos de sangre se están acabando. Se ha hablado incluso que hay un impresionante tráfico de armas, habida cuenta de que las usadas para las vendettas y ejecuciones son, en su mayoría, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Pero también, desde hace décadas, la zona ha sido considerada como intocable para realizar campañas de desarme.

No es fortuita pues nuestra insistencia en el sentido de que no existe la menor intención entre sus dirigentes de lograr la paz y la conciliación. Al contrario, su propósito es administrar el conflicto; venderlo al gobierno y obtener recursos a manos llenas. He ahí el por qué luego de tantos intentos y del ofrecimiento del mismo presidente de México de mediar en el conflicto, todo se ha ido a la basura. Hay que recordar que, al inicio de su gestión, el ejecutivo estatal se planteó como prioridad lograr la paz entre los triquis y coadyuvar al retorno de las familias a Tierra Blanca. Hoy, las cosas han cambiado al darse cuenta de la realidad.