Necedad y riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Necedad y riesgo

 


Durante los pasados festejos de julio y dada la afluencia de visitantes del país y extranjero, no fueron pocos los que quisieron visitar nuestros destinos de playa. Sin embargo, hubo casos de aquellos que, para acotar el tiempo para llegar a Puerto Escondido, se aventuraron a circular por el tramo Barranca Larga-Ventanilla que, no es un secreto para nadie, aún no ha sido concluida y tiene aún varios tramos que son de terracería. Es evidente que, además del riesgo de daño a sus unidades, no tomaron en cuenta un factor importante: estamos en época de lluvias y de precipitaciones pluviales intensas, más en la Sierra Sur, de las que a tiempo han advertido el Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Decenas y decenas de vehículos de motor han quedado varados en el lodo, si no es que embancados en cunetas o acotamientos.

A lo anterior había que agregar que, las constructoras que llevan a cabo los trabajos para terminar los túneles y puentes, aún siguen con su labor, la cual inicia desde muy temprano para concluir al filo de las seis de la tarde. Esto es, existen diversos obstáculos para poder transitar por dicha vía. Los mismos directivos y autoridades municipales han advertido de los riesgos que significa transitar por la cita vía inconclusa, además, de que son parajes solitarios en los que, en caso de siniestro, difícilmente la ayuda llegará de manera expedita y oportuna. Como ya se ha dicho, dicha situación se exacerbó durante la temporada de julio y aún sigue, ante la falta de difusión de parte de las autoridades al respecto, particularmente del turismo nacional y extranjero que desconoce la situación real de dicha vía que lleva al menos quince años sin terminarse.

No sería un exceso que la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones del gobierno estatal, dispusiera de anuncios en las entradas, tanto en Barranca Larga como en Ventanilla, para advertir a los automovilistas elegir las rutas tradicionales, Oaxaca-Puerto Escondido o Oaxaca-Puerto Ángel que, pese a deslaves o tramos en mal estado, siguen en mejor condición que aventurarse a transitar por una vía incierta en todos los sentidos. Durante los últimos días, tal como lo han anunciado las autoridades se esperan lluvias intensas por la entrada de tormentas tropicales y frentes fríos. Por ello, hay que evitar siniestros de quienes nos visitan, pues desconocen la situación real de la carretera en cuestión.

 

A enmendar desaciertos

 

Mucho se habla de la llamada “curva de aprendizaje”, al menos en el gabinete del gobernador Salomón Jara, en donde ya hemos advertido, hay mucha improvisación, desatinos y protagonismo. Y es que, desde un principio se dejó entrever que quienes se hicieron cargo de los principales puestos en el gobierno, carecían de experiencia, de tablas y oficio administrativo. Una y otra vez hemos insistido en que una cosa es ganar elecciones, otra, muy diferente, gobernar. De esta suerte, a ocho meses del inicio de esta administración lo que la ciudadanía ha observado es que los esquemas de soberbia, prepotencia y frivolidad que fueron el sino del gobierno pasado, se siguen repitiendo. Un ejemplo, del que ya hemos comentado, es el caso de las pasadas celebraciones de La Guelaguetza, en donde se vieron acciones inéditas en la organización que, hay que reconocerlo, ya no fueron tales en la octava.

Sin embargo, no es el único caso en que las frivolidades e inexperiencia se convirtieron en criticas innecesarias al actual gobierno. Hay situaciones que, gracias a la incompetencia de los titulares continúan como desafíos a los que tiene que darse una respuesta. Es el caso del crecimiento en los casos de dengue, sin que los Servicios de Salud en el estado (SSO), hayan dado una respuesta oportuna y contundente. Se han dado bloqueos a calles y cruceros por parte de los trabajadores sindicalizados del área de vectores, pese a ello, no se sabe que las cosas hayan mejorado en el suministro de medicinas, equipo y lo necesario para poder combatir al mosco. Incluso se comenta que ya se han presentado casos de zika. Pero tampoco hay una respuesta de las autoridades sanitarias. En las páginas de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, hemos dado cuenta del crecimiento en los casos de dengue y la falta de atención a esta emergencia sanitaria.

Pero no es la única área en donde se ha observado una conducta de apatía por parte de los responsables, figura también la dependencia responsable de dar atención a los asuntos del campo, cuyo titular parece ir en sentido contrario a la instrucción del gobernador de dar prioridad a los pobres y grupos vulnerables. Se ha hecho un escándalo mediático la entrega falsa de fertilizante y semillas mejoradas. Casos pues de falta de atención, de vocación de servicio y eficacia, los hay y muchos, igualmente de denuncias de gastos excesivos, poca austeridad y más.