Aniversario luctuoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Aniversario luctuoso

 


Hoy es un día especial para los oaxaqueños: se conmemora el 151º. Aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez, uno de los íconos de la historia mexicana, forjador de la Nación. Un día como hoy, pero de 1972, en su habitación del Palacio Nacional, el Coloso de Guelatao expiró a los 66 años de edad. Nacido en la comunidad indígena de San Pablo Guelatao y sin hablar español a la edad de 12 años, este oaxaqueño ilustre llegó a remontar muchas adversidades para llegar a la presidencia de la República. También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857

Juárez, quien fue presidente de México entre 1857 y 1872, es llamado Benemérito de las Américas por la admiración que le demostraron todos los pueblos del continente por su labor política. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad. Junto con una generación de mexicanos distinguidos defendió a capa y espada el laicismo. Por ello, en las leyes de Reforma, fueron importantes la secularización del Registro Civil, de la educación y de los panteones. Impulsó la Ley de Amortización de los Bienes del Clero, para limitar el poder de la Iglesia, así como la reorganización de la Guardia Nacional y dejó superávit en el tesoro.

Una de sus frases más célebres reconocida a nivel mundial es: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Caracterizado por su ética y honestidad el frente de los destinos del país, dejó para la posteridad una frase que debe ser la guía para los servidores públicos que gustan de los desvíos y las corruptelas, cuando afirmó que los empleados y gobernantes deben mantenerse con la medianía que les otorga el estipendio del poder público. Luego de su muerte fue sustituido por Sebastián Lerdo de Tejada y Corral. Un político y abogado mexicano que se desempeñó como presidente de México del 18 de julio de 1872 al 20 de noviembre de 1876. El legado de Juárez, al menos en Oaxaca, ha sido pisoteado y vilipendiado por malos servidores públicos, sobre todo aquellos que se han enriquecido luego de desempeñar cargos públicos.

 

La cloaca municipal

 

No hemos estado errados al afirmar que el gobierno de Oaxaca de Juárez que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, es una verdadera cloaca de corrupción, componendas y simulación. En sentido contrario a su propuesta de campaña de regular el comercio en la vía pública, edil, concejales y funcionarios han actuado en complicidad para sacar el mayor provecho económico del usufructo ilegal de los espacios públicos. La semana pasada, en la sesión de Cabildo del jueves 13 de julio, se dio un enfrentamiento a golpes entre vecinos de inmediaciones de Santo Domingo de Guzmán, con dirigentes y porros al servicio de las lideresas del comercio en la vía pública, Carmela Luján, Yolanda Ortega y Estela Mendoza, en donde mujeres y hombres de los vecinos inconformes resultaron lesionados. Y ha sido el mismo gobierno local quien ha alentado la polarización, tomando medidas que afectan a la ciudadanía.

El negocio de la renta de espacios en la vía pública ha sido tan rentable, pero no para la Tesorería Municipal, sino para dos o tres concejales y funcionarios, que además de la autorización de los 303 permisos que originalmente se otorgaron, éstos se incrementaron en poco más de 200, tomando en consideración la verbena de la Virgen del Carmen, la celebración de “Donají, la princesa” y la llamada Feria del Antojo, que también fue autorizada, no obstante la negativa de grupos ambientalistas que han desarrollado una cruzada para la defensa de los árboles de El Paseo Juárez, El Llano. Tal parece pues, que al ayuntamiento capitalino y quienes ahí mueven los negocios, lo único que interesa es sacar el mayor provecho económico y no golpear a la ciudadanía con permisos y concesiones que sólo han polarizado a la sociedad.

Es importante recordar que la llamada Feria del Antojo es una ocurrencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, para paliar su inexperiencia en el área que le fue asignada, en donde, se ha observado, le hace falta capacidad para aportar nuevas ideas para hacer de la industria sin chimeneas, un verdadero pivote del desarrollo económico. Y se salió con la suya contando con la complicidad de la banda de cuatreros que despachan en las oficinas de la Plaza de la Danza. Jamás en la historia contemporánea los oaxaqueños hemos visto tal ambición monetaria por la renta de calles, parques, banquetas y otros, así contribuyan al deterioro de la imagen de nuestra capital.