Hoy, La Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Hoy, La Guelaguetza

 


Teniendo como telón de fondo las amenazas del magisterio afiliado al Cártel 22 y de otras organizaciones sociales, así como todo un trabajo previo de selección de bailes, danzas y otras; de organización; de actividades previas como los convites, desfile de delegaciones, cabalgatas y demás, hoy se llevarán a cabo las dos presentaciones de nuestra tradicional Guelaguetza en el Cerro de “El Fortín”, en donde se ubica el auditorio que lleva el mismo nombre. El evento, que este año será vigilado por los llamados “topiles de la paz”, iniciará como ya es costumbre con el ruido de las chirimías, el Jarabe del Valle y las Chinas Oaxaqueñas. Se trata, como ya hemos dicho, de nuestra fiesta folklórica más popular, pero conocida a nivel nacional e internacional, como la expresión más genuina de nuestra riqueza multiétnica y pluricultural.

Como muchas cosas en el devenir del tiempo, La Guelaguetza ha tenido grandes mutaciones que hacen pensar que ha devenido más que la expresión de nuestra vasta cultura, uno de los negocios más rentables. Desde el inicio del Siglo XXI, se empezó a conocer con el nombre actual, lo que no pocas veces genera confusión dado que, para muchos capitalinos, sigue siendo “El Lunes del Cerro”. Hay todavía en la conciencia colectiva del oaxaqueño sesentón o cincuentón resabios de las costumbres ancestrales ya rebasadas por la moda y la modernidad. La palabra “guelaguetza” significa en zapoteco de la Sierra y los Valles Centrales, ofrenda, obsequio. Y es justamente aquello que cada delegación participante lleva para regalar a los asistentes a los palcos del auditorio.

El evento pues, se ha comercializado de manera burda. Atrás quedó el buen propósito de los oaxaqueños distinguidos que en 1932 crearon el “Homenaje Racial”, con el que pretendían rendir tributo a nuestra diversidad étnica y cultural. Sin embargo, para propios y extraños es nuestra expresión más genuina de dicha riqueza, pese al giro comercial y turístico que le han impreso los gobiernos. Cada uno ha tratado de dejarle su propio sello, sin importar mucho pervertir la originalidad y nuestra propia identidad. Ante esta realidad, lo único que nos queda es esperar que se lleve a cabo con normalidad y que sea para el disfrute de todos, locales y visitantes nacionales y extranjeros, pero también para aquellas delegaciones comunitarias que participan en este derroche de música, baile y colorido.

 

Contra despojo, ir a fondo

 

Hace una semana, en la conferencia habitual de los lunes que preside el gobernador Salomón Jara, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, Giovanny Vásquez Sagrero, volvió a la carga con más elementos en contra del llamado Cártel del Despojo. Subrayó que se reciben hasta 4 denuncias diarias sobre casos de maniobras oscuras de ex funcionarios y notarios públicos. El martes pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una recomendación dirigida a la Consejería Jurídica, como responsable de la dirección del Registro Civil y del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), así como a la Secretaría de Finanzas, que tiene sectorizado al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO). Todo ello, a partir de la queja que en 2021 presentaron los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, sobre la violación de sus derechos humanos al haberles regateado y borrado su identidad.

Es importante reconocer que si bien los esfuerzos realizados por esta administración en ese sentido, han sido aplaudidos por la sociedad oaxaqueña en general, también hay que admitir que han sido limitados para el tamaño del daño que se le ha hecho a una cantidad considerable de personas. La petición ciudadana es, sin duda alguna, ir a fondo. Hace un par de semanas, el mismo funcionario aludido mencionó a cuatro notarios públicos involucrados en anomalías e irregularidades en sus libros, es más, hasta de la situación ilegal de dos de ellos ya fallecidos pero cuyas notarías siguen operando con si sus titulares vivieran. Con los elementos que tiene el gobierno a su alcance no es difícil investigar el estatus legal de cada una de dichas oficinas y los protocolos y otros actos que se hayan realizado, cuadrando la información respecto a la fecha de fallecimiento de los fedatarios en cuestión.

Por ello, insistimos, el gobierno como representante legítimo del Estado tiene la potestad de indagar a fondo las operaciones de cada uno de aquellos que, abusando de la patente que les entregó la autoridad siguen poniendo en tela de juicio la fe pública. Los oaxaqueños requieren una satisfacción al respecto, no seguir en la incertidumbre de los malos elementos que manchan la labor de fedatarios que han actuado con pulcritud y en apego a derecho. Jara Cruz y su equipo de trabajo no deben postergar más actuar y restituir la confianza social en el derecho a la propiedad y su salvaguarda.