La visita presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

La visita presidencial

 


Como estaba anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el pasado martes 21 de marzo, en San Pablo Guelatao, para celebrar junto con el gobernador Salomón Jara y John Kerry, representante del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, para temas del cambio climático, el aniversario 217 del natalicio del Benemérito de América, Benito Juárez. Uno de los ejes de su visita fue anunciar importantes inversiones en la planta coquizadora de la Refinería de Salina Cruz y la importancia del Proyecto Interoceánico. La figura de nuestro héroe nacional aparece en la imagen institucional del gobierno de la llamada Cuarta Transformación. El ex presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario.

Fue un gran gobernante que fundó Escuelas Normales, reconstruyó el Palacio de Gobierno y dejó excedentes en le hacienda estatal. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue elegido diputado y, en el año 1847, asumió como gobernador de Oaxaca. Fue un político mexicano indígena y abogado. Juárez llegaría a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las Leyes de Reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado se volvería una realidad.

En 1855 es nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, desde este cargo promulga la ley conocida como “Ley Juárez”, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos. Esta ley provocó muchos enfrentamientos entre liberales y conservadores y, durante la presidencia del señor Comonfort, se encarceló a numerosos ciudadanos, entre los cuales se encontraba Benito Juárez. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana. Es el primer y único presidente de origen indígena de México: su mandato duró 5 periodos: de 1857 a 1872. También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. De igual forma en el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

 

Llueven denuncias

 

Tanto en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como los directivos de los diversos subsistemas educativos, no deben echar en saco roto la serie de denuncias de acoso y abuso sexual en diversas instituciones del estado. Es un imperativo llevar a cabo, en coordinación con las instancias de justicia, las investigaciones pertinentes. Luego de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, con todos sus claroscuros que aquí hemos abordado, surgieron denuncias de alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y de otras instituciones similares, como el CBTIS, tanto el que se ubica en la carretera a San Felipe del Agua como en Santa Lucía del Camino. Lo que menos pueden hacer las autoridades educativas es escuchar las denuncias y proceder en consecuencia.

Desde luego que los docentes señalados tienen su presunción de inocencia y deben por su lado ser escuchados. Se han dado casos de que hay alumnos que, por mala fe hacia un maestro exigente e inflexible, son capaces de dañar su reputación sin miramiento alguno. En efecto, las denuncias de acoso escolar se han disparado en los últimos tiempos. Poco se dice del peligroso bullying que ha dañado no sólo psicológica sino moralmente a muchos alumnos (as) de los diversos niveles escolares que, en ciertos casos han llevado a algunos a la muerte. En redes sociales se muestran videos de juegos peligrosos y mortales, que son una práctica común, pero que a pesar de haberse generalizado no reciben sanción de parte de los directivos. Mucho de lo que ocurre en los centros escolares se debe a la abulia del mismo personal docente.

Más allá de que se hayan convertido en moda las quejas y denuncias de acoso escolar u otros abusos, lo importante es que las mismas sean investigadas y aclaradas, no se vale que de manera impune se dañe la reputación de los docentes como decimos líneas arriba. Tampoco se debe omitir la participación de madres y padres de familia, para que no actúen a la ligera en sus denuncias y descalificación, sino todo en el marco de la ley. Menos permitir el linchamiento mediático o en redes sociales, para hacer trizas a personas serias y honorables, más ahora que en torno a los derechos de la mujer, ya no es permisible ni siquiera voltear a verlas en la calle, sin morbo ni maldad alguna. Hay que demoler mitos y estigmas y ello sólo se puede realizar, a través de darle entrada a las denuncias, pero investigar los hechos a fondo.