Siguen obras inconclusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Siguen obras inconclusas

 


La ciudadanía ha considerado una afrenta el hecho de que, a dos meses de haberse iniciado la actual administración encabezada por el gobernador Salomón Jara, todo haya sido señalamientos y acusaciones respecto al régimen anterior y pocas acciones. No existe responsabilidad de la sociedad civil si en el pasado las corruptelas y peculado de los anteriores funcionarios dejaron algunas obras sin concluir. En todo caso que se les finquen responsabilidades, pero que obras como la de Símbolos Patrios o Circuito Interior que, desde que se iniciaron tuvieron el estigma de la inconformidad social, sean terminadas. ¿O acaso se espera que lleguen del gobierno pasado a concluirlas? Es importante subrayar que las quejas de los vecinos no cesan. Centenas de negocios han cerrado gracias a las enormes pérdidas que han tenido en los dos últimos años, amén de los coletazos de la pandemia. Pero las obras inconclusas ahí siguen sin que nadie ponga remedio.

El martes de la semana anterior, EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca destacó en su nota principal la irritación que ha generado entre los vecinos la obra inconclusa de Símbolos Patrios, sobre todo, porque la empresa contratista, recomendada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la dejó en completo abandono, con áreas que representan un serio peligro para pasajeros y automovilistas. De la obra que sería, con ampliación a ocho carriles y la modernización de dicha vía con modernas tecnologías, todo se quedó en promesas. La avenida está peor en congestionamiento vial y circulación que antes de que fuera intervenida con promesas falsas. Es impresionante la apatía y el abandono de parte de la empresa contratista que, estamos seguros, cobró la ejecución para dejar tirados los trabajos.

Lo que hoy está en tela de juicio es la apatía de parte del actual gobierno para realizar las investigaciones respecto al retraso y los trabajos de mala calidad y poner manos a la obra. Dejarla como está refleja el poco o nulo compromiso con la sociedad oaxaqueña, todo con el avieso propósito de echar la culpa al de atrás y exhibirlo con miras al futuro. Si bien sólo hablamos de Símbolos Patrios, una suerte similar, tienen las obras del llamado Circuito Interior, que ya ha registrado hundimientos y desgajamientos. Sólo se han puesto anuncios de advertencia y ahí que el tiempo o la Providencia reparen los desperfectos.

 

FGEO: Deficiencias y rezago

 

Desde administraciones pasadas, la procuración de justicia en la entidad enfrenta serios problemas, uno de ellos, la escasez presupuestaria. Hace un par de semanas hubo una serie de protestas en contra de la Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por falta de pago oportuno al personal. Se han detectado serias anomalías en el manejo del presupuesto. Han trascendido, por ejemplo, cosas insólitas como es el hecho de que algunas Vicefiscalías se carece hasta de papel para los expedientes y que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones no sólo no cuentas con los viáticos para realizar su trabajo de investigación, sino que a veces tienen que poner de su bolsa para pagar la gasolina que ocupan los vehículos en que se mueven.

La semana anterior trascendió que los tres profesionistas que aspiraban a ocupar el cargo que quedó vacante a la renuncia del ex fiscal, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, a saber: Jesica Janine Rodríguez Robles, Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández, externaron esta situación ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXV Legislatura, añadiendo los bajos salarios, la falta de personal e insumos. Es la tarea que tiene que enfrentar quien resultó electo como nuevo Fiscal: Rodríguez Alamilla, pues es evidente que dichas carencias y deficiencias permiten que aquellos que laboran en la institución sean presa fácil del soborno. Amén de ello, el nuevo titular de la FGEO tiene tras de sí una gran responsabilidad no sólo para dignificar a la base trabajadora, sino hacer una limpia en la AEI, en donde comandantes ya muy fogueados pero mañosos, son los que detentan aún los cargos directivos.

No se puede hablar de procuración de justicia, del debido proceso y la profesionalización de quienes laboran en esta difícil tarea, con una institución que no cuenta ni con lo mínimo necesario o al vaivén de malos funcionarios que siguen las viejas prácticas de corrupción que, se presume, el actual gobierno ha puesto como eje de su Plan Estatal de Desarrollo. La tarea pues, no es simple. Más aún, cuando se ha responsabilizado a elementos del Ministerio Público en integrar las carpetas de investigación tan mal que no pasan la prueba ante los jueces, lo que se ha traducido en impunidad. Y es obvio que no la integran de manera correcta y conforme a derecho si no tienen ni papel para elaborarlas. Ésta será la tarea en puerta para quien se estrena en el cargo.