Hoy, regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Hoy, regreso a clases

 


Después del período vacacional de verano, que es el de fin anual de las actvidades escolares, las autoridades educativas esperan el retorno a clases presenciales el día de hoy, tanto en los centros del sistema educativo oficial como las escuelas particulares. Hay que recordar, como ya lo hemos mencionado en este mismo espacio editorial, desde mediados de marzo de 2020, para evitar la propagación de contagios por el virus del SARS-CoV2, también conocido como Covid-19, las autoridades educativas tomaron la decisión de suspender la asistencia de los alumnos a los salones de clase y con ello contener el mal. Han pasado casi dos años y medio, generando en los educandos un daño irreversible en su aprendizaje, dado que dicha suspensión se dio en todo el sector educativo, tanto en las zonas urbanas como rurales.

No es un secreto que el magisterio afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprovechó la contingencia para tomarla, así literal, como si fuera un prolongado período vacacional. El arraigado vicio de la suspensión de las actividades docentes, tuvo un pretexto lamentablemente grave para dicha acción. Es la hora en que muchos maestros siguen cobrando sus salarios sin trabajar y solapados por la citada Sección. Este fenómeno está más arraigado en las zonas rurales en las cuales, con el pretexto de la falta de conectividad para llevar a cabo las clases en línea, los alumnos fueron dejados materialmente a su suerte. Hoy en día el daño de más de dos años sin clases se puede observar en alumnos que están en quinto o sexto año de primaria que no saben ni leer ni las operaciones matemáticas básicas.

Ante esta situación tan lamentable, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debe llevar a cabo un seguimiento puntual del retorno a clases que, por fortuna, hoy ha permitido la reducción de contagios y decesos. Además, se requieren medidas punitivas para obligar a aquellos mentores que se niegan a regresar a estar una vez más frente a su grupo. No hay que soslayar que no tarda en que la actividad político-sindical venga a añadirse al atraso en la currícula académica, pues en el mes de septiembre se tiene previsto el relevo de la dirigencia sindical. Hay un importante rezago escolar que nada justifica que siga creciendo por la irresponsabilidad magisterial. Ya son 42 años de huelgas, paros y suspensiones. No más.

 

Separos bajo la lupa

 

El caso del presunto feminicidio de la joven señora Flor Abigail Hay Urrutia, en los separos policiales del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, ha dado la vuelta el país y, seguramente, en muchos países. El tema se hizo viral desde el mismo viernes 19 de agosto en que fue detenida por discutir y reñir con el padre de sus hijos en la vía pública. En los videos de dicha acción policial se advierten escenas lamentables, como el hecho de aferrarse al sujeto y repetirle que es madre de sus hijos. Noticiarios nocturnos, medios impresos de la capital del país, cuentas de redes sociales y medios locales le han dado una impresionante cobertura. Si bien será la Fiscalía General del Estado (FGEO) y sus pesquisas e investigación las que develen la verdad de este espinoso asunto, lo ocurrido en los separos policiales y las posibles violaciones a los derechos humanos, ponen una vez más en tela de juicio la violencia exacerbada en contra de la mujer en todos los niveles.

Justo cuando este escabroso asunto estaba en el radar mediático, también trascendió la muerte misteriosa de un migrante guatemalteco en la cárcel municipal de Santa María Huatulco. Desde luego que no son los únicos casos de abusos y posible uso excesivo de la fuerza en algunos municipios de la entidad. Hay que recordar el caso de una mujer mixe que fue encarcelada con su pequeña hija en la cárcel municipal. Los casos de violaciones al debido proceso en el entorno municipal son tan comunes que ya nadie se sorprende ver imágenes de mujeres, hombres, niños y hasta borregos, metidos tras las rejas por determinados delitos, puestos ahí por jueces calificadores o síndicos procuradores sin escrúpulos. Los abusos están pues a la orden del día, sólo que no trascienden a los medios de comunicación o casualmente a redes sociales.

El caso de Abigail ha destapado la cloaca de posibles abusos y violaciones flagrantes, motivados por la falta de capacitación en las policías municipales; el manejo de la fuerza sin tomar en cuenta los protocolos existentes y el desconocimiento total de las garantías individuales de los detenidos. Por ello, siempre habremos de insistir en que los organismos de seguridad deben estar al mando de personas experimentadas y con capacidad, pero más aún, con la formación requerida para tan delicado cargo. Desde el pasado viernes trascendió que las cuatro personas detenidas habían sido ya consignadas al penal de Tanivet. Esperemos que el caso se resuelva para tranquilidad de una familia que perdió a uno de sus seres queridos.