Áreas protegidas en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Áreas protegidas en riesgo

 


Desde el abominable gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín, se puso en entredicho la política superficial de los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lo que se refiere a la protección o conservación de las áreas denominadas “reservas ecológicas” o protegidas por ley. Vale la pena recordar que el ex edil insistió una y otra vez en querer enajenar un terreno que, dijo, era propiedad del ayuntamiento capitalino y cuyos recursos serían para solventar parte del gasto corriente del gobierno local. La protesta no se hizo esperar. Nos referimos a un predio que se ubica en el Cerro de “El Crestón”, declarado según datos disponibles, reserva natural desde 1992. Una y otra vez, grupos locales dedicados a la conservación de dichas áreas, no falsos ambientalistas, denunciaron la construcción de casas habitación en una zona prohibida.

El tema volvió a ubicarse en el eje de la crítica. Como lo mencionamos en nuestras páginas el martes pasado, la construcción de terraplenes ha preocupado a vecinos de la zona, habida cuenta que no dichas obras no han sido suspendidas. Tal parece que el argumento de que se trata de un área protegida mantiene sin cuidado al gobierno municipal que preside Francisco Martínez Neri. No obstante que la ley vigente en la materia prohíbe la autorización de licencias o cambio en el uso del suelo, algunos observadores han manifestado que existen construcciones en predios en los que no debe construirse. A todo lo anterior, hay que agregar la ausencia permanente en las sesiones de Cabildo, del concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Joaquín Galguera Gómez que, a decir de algunos dirigentes de grupos que dicen proteger el entorno ecológico, jamás han podido sostener una conversación con él.

Vecinos de las zonas ubicadas en las multicitadas zonas de reserva, exigen a las autoridades de Oaxaca de Juárez, así como a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), hacer valer su autoridad y delimitar dichos espacios para evitar que se siga cambiando el uso del suelo y pronto desaparezca un pulmón natural para nuestra sobrevivencia. No se trata de una exigencia superficial sino cimentada en lo que la ley estipula para la protección de ciertas áreas urbanas protegidas. Por lo pronto y ante la visión negligente de los organismos citados, seguramente las protestas habrán de arreciar.

 

Lluvias y precauciones

 

Según los pronósticos de organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o locales, como la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO), se anticipan fuertes tormentas para esta temporada de lluvias que recién asoma. La misma habrá de hacer más lentos los trabajos que se llevan a cabo en el llamado Circuito Interior y en la Avenida “Símbolos Patrios”, sobre todo en esta última obra, que ha trastocado por completo la economía de comerciantes y empresarios que han visto mermadas sus ventas y ganancias. Pero no sólo ello. También impactarán en las zanjas y obras a medias, socavones y hoyancos que han dejado las cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), que tanta molestia han causado en algunas colonias y sectores poblados de la capital.

A estas alturas y antes de que la temporada empiece a hacer estragos, la última dependencia debería haber limpiado la red de alcantarillas, muchas de las cuales se encuentran taponadas de basura, lo cual habrá de generar inundaciones y colapso del sistema. Tal parece que seguimos forjados en la cultura de querer remediar las cosas cuando el mal está hecho. Por los pronósticos que mencionamos se anticipa una temporada fuerte de ciclones y fuertes tormentas tropicales. Nuestra cercanía con el litoral del Pacífico nos pone en una situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, como estamos en tiempos electorales, tal parece que la prioridad es el resultado de la jornada del próximo 5 de junio y no aquello que pueda representar un grave riesgo a la integridad física de los oaxaqueños o su patrimonio.

Es la hora en que el tema aquel de la presa llamada “Rompepicos”, que se ubica al norte de la ciudad y que existió para convertirse después en propiedad privada, no se termina de resolver. La misma, según conocedores del tema, fue construida para evitar que las corrientes peligrosas del Río San Felipe impactaran con fuerza en zonas urbanas como el Fraccionamiento La Cascada o la Colonia Reforma. El citado asunto, como si fuera un tinglado de complicidades, fue diluyéndose en los últimos años, hasta dejar de estar en los titulares de los medios impresos de comunicación o tener una respuesta favorable del gobierno estatal al respecto. Ya veremos en las próximas semanas o meses si tuvimos razón en abrir de nuevo el tema o haberlo guardado pese al peligro que sigue representado su apropiación ilícita.