Imparable violencia vs mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Imparable violencia vs mujer

 


En el entorno social existe preocupación por la escalada violenta que hay en el país contra las mujeres. Y ha llegado a tales niveles que, se ha exacerbado en contra de niñas y adolescentes. En efecto, como comentamos en este mismo espacio editorial hace algunos días, el año empezó mal en Oaxaca, con feminicidios a granel y casos escalofriantes como los de Juchitán de Zaragoza, en donde fue asesinada una menor de 3 años de edad. Sin embargo, habrían de venir tiempos peores. Por ejemplo, el lunes 16 de mayo, Getulia C.R. de 34 años y su hija Clara M.R., de 13 años de edad fueron asesinadas con saña en Santa Catarina Loxicha. El martes 17 en Candelaria Loxicha, fueron ultimadas a machetazos Honorina de 54 años y Aurora de 2 años de edad, en tanto que el domingo anterior, en la Villa de Etla fue reportado el asesinato de otra mujer. Esto es: la estadística de asesinatos dirigidos contra mujeres sigue sin detenerse.

Lo más grave es que la mayoría de esos casos queda en la impunidad, dado que no existe ni voluntad política para dar con los responsables, además de que la Fiscalía General del Estado (FGEO), no cuenta con los recursos económicos ni humanos suficientes para detener este mapa criminal. Hay que recordar que, desde el mes de marzo, algunos organismos o grupos feministas o de estudios sobre la violencia por razones de género, habían documentado un escenario preocupante de feminicidios. Unos decían que desde el inicio de año se habían registrado 36, en tanto que otros habían contabilizado 43. Ello ha llevado a la entidad a ubicarse en uno de los primeros lugares de violencia vs la mujer a nivel nacional.

Es cierto, aún no se han registrado casos sonados como el Debanhi en Nuevo León, que ha tenido los ojos del país puestos en el mismo, pero hay muchos otros bastante preocupantes pues, como decimos al principio, el asesinato de niñas y adolescentes ha lacerado mucho a los diversos sectores sociales. Hay que reconocer también que poco se han visto en Oaxaca, estrategias y programas disuasivos de parte de la dependencia responsable, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para contener esta ola de violencia. Nada que conlleve a pensar que esta estadística creciente de feminicidios tiene que detenerse por el bien de nuestras niñas, nuestras adolescentes, hijas y esposas. Existe una inexplicable parálisis institucional que no tiene justificación ni argumentos en su favor.

 

CIIT: ¿Éxito o fracaso?

 

El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste del país, en el que participó el ejecutivo estatal, Alejandro Murat, así como sus homólogos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El citado evento fue convocado por el activo embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar. Ahí, nuestro gobernante puso sobre la mesa la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como pivote del acuerdo comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC. En efecto, por el activismo constante del diplomático norteamericano se advierte el interés de nuestro vecino del norte por el proyecto presidencial, el cual impacta directamente en territorio oaxaqueño más que en el de ninguna entidad federativa más. El interés de los Estados Unidos por la franja istmeña no es nada nuevo. Es histórico. La ubicación geopolítica de nuestra zona, ha despertado, además, el interés de otros países como China o naciones europeas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Hay en el citado proyecto fantasmas que podrían inhibir las inversiones o el mismo interés en traer grandes capitales en los parques industriales o traslado de mercancías vía terrestre. Uno de ellos es la presencia indiscutible del crimen organizado a través de los sindicatos y confederaciones que se disputan el acarreo de materiales u otros y dos, la proclividad de comunidades y organizaciones sociales, además de autoridades municipales y vivales que están detrás, para cerrar las carreteras cada que tienen alguna demanda, por insignificante que sea. El ejemplo lo tuvimos la semana anterior en la comunidad de “La Mixtequita”, municipio de San Juan Mazatlán, Mixe o en el bloqueo que se montó el pasado viernes entre Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

¿Cómo emprender un proyecto tan ambicioso, que ha despertado tanto interés en el mundo, con una población amañada con prácticas nocivas, tendenciosas y con olor a dinero, que sigue empecinada en torpedear los caminos del desarrollo porque no existe una política de aplicar la ley? Hace al menos diez días, por un supuesto reclamo de falta de apoyos a supuestos damnificados de los sismos de 2017, un grupo no mayor de cincuenta personas cerró el llamado “Puente Caracol” durante cuatro días. La conclusión es ésta: en la medida en que el gobierno de Murat siga doblando las manos y echado para atrás para hacer valer la ley y el derecho de los oaxaqueños e istmeños a transitar libremente, el llamado CIIT estará condenado al fracaso, porque nadie medianamente cuerdo se atreverá a invertir en un lugar en donde el Estado de Derecho es sólo una ficción.