A favor de energías limpias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

A favor de energías limpias

 


Uno de los ejes de la llamada Cuarta Transformación tiene que ver con su anquilosada y acartonada visión de analizar la generación y distribución de energía eléctrica, como se las ha dado el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, un funcionario de la vieja, pero muy vieja guardia priista, al que se le puede acuñar la frase aquella de: chango viejo, no aprende nuevas mañas. Como ya lo hemos comentado en este mismo espacio editorial, no se trata de darle el golpe a las empresas extranjeras que generan energías limpias, sino de someterlas al capricho del cómplice más protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se sigan utilizando en la generación de energía, fuentes fósiles, es decir, el combustóleo y el carbón mineral.

Durante los gobiernos neoliberales, la paraestatal CFE era una de las empresas más eficaces en el gobierno. Los apagones, los cortes de energía y otras incidencias se resolvían en un tris. Desde la llegada de Bartlett Díaz los errores en la distribución de la energía, como ocurrió hace poco más de un año, cuando varios estados se quedaron sin la misma y se culpó a un incendio en pastizales de Tamaulipas, que el gobierno estatal desmintió o los constantes cortes en la Península de Yucatán, entre otras muchas incidencias, han sido comunes. El funcionario se ha dedicado a deslindarse de los señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y negocios hechos en familia, aprovechando la cercanía con el que manda. O, en otras circunstancias, a promover su Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a costa de lo que sea para que la paraestatal tenga el control absoluto de la generación y distribución, así sea poniendo en jaque los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, o poniendo en entredicho a las empresas extranjeras.

Ayer se discutió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la citada ley. Con toda la mala fe, la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendía dar un duro revés a los partidos opositores: PRI, PAN, PRD y MC, con formas amañadas como generar plantones y mítines frente a dicho órgano legislativo, lo que provocó que los y las diputadas acudieran a pernoctar al edificio del mismo. No fue suficiente. Difirieron la sesión hasta el domingo 17. Esperamos que hoy, el pueblo de México tenga una ley acorde a los tiempos que vivimos; en favor de las energías limpias; de la sustentabilidad como el mundo global, y no se hay cumplido el capricho de viejos carcamanes corruptos.

 

Proyecto fracasado

 

Hace poco más de un mes, estuvo en la capital del estado, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México. Acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; del ejecutivo estatal y del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, recorrieron el predio en donde funcionó hace poco más de cuatro décadas, la empresa Triplay de Oaxaca. La idea era construir ahí, el Archivo Agrario Nacional. Las protestas de los trabajadores de otras de las empresas filiales, Novopan de Oaxaca, no se hicieron esperar, dado que tienen años de esperar su liquidación que no han recibido desde que ambas empresas suspendieron operaciones. Es importante subrayar que el predio citado, también está en la indefinición dado que un conocido abogado, por sus triquiñuelas, se asume propietario del mismo, aunque también se sabe, que el multicitado terreno estaba bajo resguardo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lo habría asegurado.

Por lo que se ha dicho, el proyecto simplemente no podría caminar ante las irregularidades, litigios, sospechas de apropiación ilegal o demandas de quienes se asumen afectados. La semana anterior se dio a conocer que, en efecto, el proyecto para la construcción de la obra citada quedaba cancelado. El argumento para dicha decisión es que se trata de un terreno húmedo. Por la tarde del martes pasado, cuando circuló en redes sociales un documento de manufactura apócrifa –como mucho en las redes sociales- en donde se mencionaba que el llamado Cártel del Despojo, había fracasado en su intento de sorprender la buena fe del ejecutivo estatal, pues había pretendido llevar a cabo una operación fraudulenta con una empresa inmobiliaria de Puebla. Y puede que tenga razón.

Se sabe que los funcionarios a quienes se ha ubicado como parte de dicho Cártel, están desatados en sus operaciones ilegales para llenarse los bolsillos. Lo malo es que lo hagan de manera tan cínica y descarada, más con un predio que todo mundo sabe la situación en que se encuentra. Más que adquirir el multicitado predio, lo que el gobierno estatal debería haber hecho es expropiarlo, obviamente, tratando de liquidar el costo a quienes trabajaron en las empresas mencionadas al principio, salvaguardando sus derechos que ellos asumen les corresponden, de la aludida propiedad.