SSO, el boquete financiero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

SSO, el boquete financiero

 


Desde el arribo de esta administración estatal, allá en el no muy lejano primero de diciembre de 2016, hubo señales de serias deficiencias financieras en ciertas áreas. Una de ellas, los Servicios de Salud en el Estado (SSO) que, por si no fuera suficiente, venía arrastrando excesos, desvíos y otras irregularidades. La semana anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer que, en sus cuentas de 2021, se habían descubierto irregularidades por más de 1 mil 900 millones de pesos. En efecto, durante el gobierno de Alejandro Murat ha sido difícil hacer frente a un adeudo millonario que viene de atrás, sobre todo a raíz de la contratación de personal administrativo que, como vimos en meses anteriores, tuvo que ser despedido al no contar el g0bierno con el techo financiero para cubrir la nómina.

Además de la irregularidad que en sí significó contratar personal de manera irresponsable, quienes estuvieron al frente de la dependencia, dejaron de hacer los pagos correspondientes tanto al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), cuotas obligadas que convirtieron la deuda en algo realmente impagable. La administración de Alejandro Murat, según lo ha informado él mismo, ha ido haciendo los pagos o abonos correspondientes para ir aminorando la carga de los intereses. Fuera cual fuera la situación, la deuda en Salud sigue siendo una pesada carga para este gobierno y, con certeza, lo será para la siguiente administración, No existe, además, voluntad política de la Federación para ayudar al estado a ir superando esta deuda eterna.

La justificación en torno a las observaciones hechas por la ASF, es que existen rubros con observaciones que dejan de lado situaciones de excepción en el marco de la ley, como es el caso del pago a trabajadores eventuales o de contrato, asunto que reventó hace unos meses, cuando el gobierno estatal tuvo que despedir en plena pandemia, a más de 2 mil 300 trabajadores de salud. El golpe al tema de empleo en la entidad fue severo, habida cuenta de que, inclusive, fueron despedidos médicos especialistas que habían estado en el primer frente en contra de la pandemia de Covid-19. He ahí el por qué se dice que, quien llegue a manejar los destinos del estado a partir del primero de diciembre de 2022, no tendrá una tarea fácil.

 

Fuera de la realidad

 

Mientras se define la candidatura de quién representará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la contienda electoral de junio de 2022, hay ciertos aspirantes, sobre todo legisladores que, sin ver nuestra particular realidad sigue como borregos la línea de apoyar la llamada Reforma Eléctrica, echándole tierra a las empresas que en Oaxaca generan energías renovables y limpias. Se trata de una actitud no sólo irresponsable sino indolente, habida cuenta de que nuestra entidad es pionera en energía eólica y las empresas que la generan en el Istmo de Tehuantepec, algunas de ellas originarias de España, han sido pilar fundamental de creación de empleos y alicientes económicos para los ejidatarios o pequeños propietarios, que arriendan sus tierras para la instalación de los aerogeneradores y demás equipo.

Sin que ello implique ponerles coto a su libertad de expresión para seguir la línea que les marcan sus titiriteros de Morena, deberían al menos abstenerse de opinar al respecto. Una de las entidades más sensibles frente al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la famosa “pausa” con el gobierno español y los señalamientos de que las empresas originarias de aquel país, de que roban energía a los mexicanos, es justamente Oaxaca. Hay que recordar que dichas empresas han fomentado la inversión y que, para poder instalarse desde hace años en la zona istmeña, han tenido que atravesar por una serie de vicisitudes, entre ellas, la presión de organizaciones sociales parasitarias que durante décadas han pervivido de la presión para obtener dinero, como la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei) o la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras. Ello sin contar, con el acoso de grupos criminales o autoridades municipales.

La semana anterior, en un foro para discutir la citada Reforma Eléctrica, la senadora Susana Harp prácticamente repitió el discurso oficial de su partido en favor de la misma, ignorando por supuesto, lo que hemos dicho sobre el papel de Oaxaca en la generación de energías limpias. Esto es, se trata de convencer que la única alternativa en el país es seguir usando elementos fósiles, como el carbón mineral o los hidrocarburos, para generar energía eléctrica, lo cual nos pone a los ojos del mundo como un país que, como el cangrejo, camina hacia atrás.