Día de la Bandera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de la Bandera

 


En este segmento editorial, para no volver a los lugares comunes, nos dimos a la tarea de indagar en internet, datos sobre nuestro más reconocido símbolo nacional. Cada 24 de febrero desde 1934 —año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios— se celebra en México el Día de la Bandera. En esta jornada se conmemora la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. El militar enarboló entonces la bandera de las tres garantías y, desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México. El estandarte mexicano se reconoce por las tres franjas verde, blanca y roja de izquierda a derecha, y el escudo central.

Los tres colores rinden homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, un cuerpo militar que existió entre 1820 y 1821, durante la Guerra de Independencia de México, y que estuvo liderado por Agustín de Iturbide. El verde representa la esperanza; el blanco, la unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. Sin embargo, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales no especifica el simbolismo cromático oficial, así que existen otras interpretaciones. De hecho, en su origen, el blanco hacía referencia a la religión, si bien México es en la actualidad un Estado laico. El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. Según la leyenda, el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como Ciudad de México.

La actual bandera mexicana fue adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1968, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Según datos históricos, el escudo nacional fue creado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en el Estado de Guanajuato, sin embargo, el actual fue diseñado por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, en 1968. En el año 2008 ganó el concurso de la bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901 mil 627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340 mil 901 puntos. Desde 1821 hasta la fecha, la bandera mexicana ha sido objeto de diversos cambios, sobre todo en el escudo de armas. Entre otros, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Desde 1916 el ave aparece de perfil.

 

Símbolos nacionales ignorados

 

Desde hace al menos dos décadas, cuando la educación cívica dejó de tener importancia en los programas escolares, los Símbolos Patrios fueron poco a poco olvidados en la formación básica. No hubo una política educativa encaminada a fortalecerlos en la conciencia de los educandos, dando lugar a que las modas, los colores y los símbolos de otras cosas, se fueron enquistando de manera nociva en la mente de los mexicanos. El Himno Nacional, la Bandera, el Escudo Nacional o los cantos para los homenajes al lábaro patrio, se fueron si no olvidando, al menos se les fue restando importancia. Las fechas históricas también entraron en un impasse de olvido, más aún los personajes que contribuyeron a la consolidación de México como Nación. La irrupción de música de bandas y otras modas, dejaron prácticamente en segundo o tercer término nuestro pasado histórico.

De algunas fechas memorables sólo se les conoce por la publicidad del gobierno federal, como la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, pero poco o nada se conoce sobre la intervención del ejército de los Estados Unidos en México, en 1946-1947 y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, en lo que hoy son los estados de Texas, Alta California, Nuevo México, Arizona y otros. De la Revolución de Independencia muchos saben lo básico, pero poco de la consolidación de ese período histórico. Menos aún se le ha inculcado a los niños y jóvenes sobre la Guerra de Reforma y los personajes, además de don Benito Juárez, que contribuyeron a dar al país un marco jurídico, con la Constitución de 1857. Por las suspensiones de labores muchos se enteran del Aniversario de la Constitución, o de la Batalla de Puebla, cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria o del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

He ahí la insistencia ante las autoridades educativas, en este espacio editorial de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, de fortalecer en las generaciones que hoy están en los diversos niveles de educación básica, media, media profesional y superior, de dejar atrás las modas sexenales de abordar temas que poco o nada tienen que ver con nuestro pasado de gloria y heroísmo, sino que, hay que inculcar en dichas generaciones la grandeza de esta Patria nuestra y la memoria de quienes contribuyeron con su sangre a forjar esta Nación que tenemos. Algo más que los íconos de la llamada Cuarta Transformación.