Una buena iniciativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Una buena iniciativa

 


Así como hemos criticado la improductividad, la falta de iniciativas de leyes y decretos o lo que implica para el erario mantener a 42 diputados (as) en un Poder Legislativo del que poco hemos recibido en los últimos años, asimismo, debemos reconocer cuando existen propuestas viables, adecuadas a la realidad que vive la entidad y lo que en realidad necesitamos los oaxaqueños. La semana pasada, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio, propuso ante el pleno de la Cámara local, hacer reformas constitucionales y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de una Fiscalía Especializada en Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género. La iniciativa fue aprobada por las diversas bancadas ahí representadas, sobre todo por sus colegas legisladoras.

Es importante decir que dicha propuesta viene a tono con lo que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos tiempos. Hay que recordar que sólo en el mes de enero se registraron al menos 7 feminicidios, otros tantos, la mayoría en la región del Istmo de Tehuantepec. No se trata de algo casual, pues Oaxaca ocupa el octavo lugar en este tipo de ilícitos a nivel nacional. Es más, se viene arrastrando un pernicioso rezago en la materia desde el sexenio pasado. Hay muchos homicidios dolosos de mujeres, cuyos responsables no han tenido castigo y siguen en la impunidad. Se entiende que la dependencia responsable, la FGEO, no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de campo y la investigación que permita, probar la culpabilidad de los presuntos responsables y llevarlos a prisión.

La propuesta de la diputada Benítez da al traste, justamente, con al menos 17 feminicidios de enero a la fecha. Crear una dependencia autónoma, con presupuesto y recursos necesarios para poder emprender una cruzada en contra de este delito que, en Oaxaca y en el país, sigue enlutando hogares. Vale la pena subrayar que no se trata de algo descabellado sino de una propuesta viable hecha por una reconocida jurista, con probada experiencia en el campo del Derecho. Lo importante es que dicha iniciativa no sea echada a la congeladora y que sea aprobada a la brevedad, con sus respectivas leyes secundarias que le den vigencia y fortaleza. Sin duda, tendrá el apoyo de grupos y organizaciones feministas y de víctimas de este terrible mal de nuestro tiempo: la violencia en contra de las mujeres.

 

Istmo: Violencia exacerbada

 

La región del Istmo de Tehuantepec ha vivido en los últimos tiempos una violencia criminal exacerbada. Ésta se ha focalizado en dos zonas de la misma región. Por un lado, las poblaciones de Matías Romero, Santa María y Santo Domingo Petapa, y, por otra parte, ciudades como Juchitán de Zaragoza, cuyos habitantes, hay que decirlo, han vivido desde hace años, pero más en los últimos tiempos, escenarios que sólo pueden ser atribuidos a células de grupos criminales, que lo mismo extorsionan que secuestran o ejecutan. Sólo en el mes de enero, en las primeras poblaciones se dieron más de diez asesinatos, incluyendo, obviamente, mujeres, como son los casos de una dama originaria del norte del país que fue ejecutada en Santa María Petapa o la de una comerciante que se dirigía a su domicilio en las afueras de Matías Romero, eje delictivo.

Entre los días 2 y 3 de febrero, en un lapso de 24 horas, grupos criminales con armas de alto poder penetraron en dos viviendas, en colonias pertenecientes a Juchitán. Una en la llamada Novena Sección, en donde acribillaron sin piedad a una mujer con dos masculinos, presuntamente sus hijos; otra, el 3 de febrero, cuando sicarios penetraron a otra vivienda de la Colonia denominada “La Mística”, con igual número de víctimas, las 3 presuntamente mujeres. Es decir, en menos de 24 horas dieron muerte a 6 personas. El 6 de febrero, de nueva cuenta hubo 4 ejecuciones. ¿Es esto casual? No. Se sabe que, en esta ciudad istmeña, los cárteles de la droga están invadiendo colonias y fraccionamientos con su letal comercio, eliminando a aquellas personas que trabajaban para otros grupos delictivos o se han negado a pagarles lo que estos criminales les exigen.

La rica región istmeña, la misma que forma parte de un proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que, según información oficial tiene la seguridad a cargo de la Marina Armada de México, es hoy en día una tierra de nadie. Lo mismo por donde transitará dicho proyecto, al igual que otras poblaciones como Santiago Niltepec, Zanatepec, San Pedro Tapanatepec o Chahuites, los grupos criminales han impuesto su ley, mantienen a la población en zozobra y terror, además de imponerles medidas restrictivas a la libertad como el llamado toque de queda. El Istmo requiere de la atención no solamente de la Federación sino de las autoridades estatales. Pero sin dilación, antes de que la zona se pudra por completo.