Un asesinato más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Un asesinato más

 


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y expresó alarma por el asesinato de Lourdes Maldonado, tercer periodista asesinada en México este año. La reportera y conductora, quien estaba acogida al Programa de Protección y Seguridad de Periodistas del gobierno federal, fue asesinada el pasado domingo 23 de enero, en Tijuana, Baja California. Maldonado llegaba a su domicilio en un vehículo cuando fue atacada por un individuo con un arma de fuego. Desde agosto de 2021 transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras, y a través de redes sociales dirigía el programa “Brebaje”, en el que abordaba noticias locales.

Los directivos de la SIP, entre ellos el presidente, Jorge Canahuati, condenó el nuevo asesinato, en tanto que Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que los crímenes contra periodistas en México “son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad”. Ambos reiteraron su crítica a la ineficacia del programa de protección, “sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida”. Vale la pena recordar que, durante una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, Maldonado dijo que había recibido amenazas de muerte relacionadas a un conflicto legal que mantenía contra el exgobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdés, en cuya empresa de medios, Primer Sistema de Noticias (PSN), trabajó por seis años.

La semana pasada compartió públicamente que había ganado la demanda contra el exgobernador. Tenía más de 50 años de experiencia, en algunos medios de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y en los periódicos La Prensa, El Sol de Tijuana y Esto, de Tijuana, y en Televisa. El 17 de enero fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. De ambos homicidios, comentamos apenas hace unos días. El crimen de la compañera Maldonado es el tercero que se comete en lo que va del año y uno más durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Ello implica que en el periodismo mexicano y, a pesar de los llamados mecanismos de protección, sigue en el país el clima de impunidad y atentados en contra de la libertad de expresión.