Regreso virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Regreso virtual

 


Con el panorama tan complejo que tenemos en Oaxaca, con un incremento preocupante de contagios, decesos y ocupación hospitalaria, sin duda alguna el retorno a clases no será como años anteriores. Con certeza, pasarán todavía semanas o meses para que nuestra entidad entre en el semáforo verde y los alumnos del sistema educativo oficial, sean escuelas públicas o privadas, vuelvan a encontrarse entre sí y con sus maestros. El camino no ha sido fácil. Desde marzo del año pasado que entramos en contingencia, no se ha dado esa situación. Es más, se dice que pese a lo que ha anunciado el gobierno federal, en el sentido de que las campañas de vacunación empezarán pronto, no se advierte una pronta vuelta a la normalidad, habida cuenta de que, si bien se iniciará con adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad, para que toda la población, incluyendo menores en edad escolar esté vacunada, pasará algún tiempo considerable. Ya hemos visto que, en países como Reino Unido o Alemania, los confinamientos severos están a la orden del día.

Lo importante es que tanto maestros, como padres de familias y alumnos sigan asumiendo con responsabilidad la tarea educativa. Desde la semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomendó el retorno a las actividades a distancia, luego de concluir el período vacacional que inició el 21 de diciembre y terminó el seis de enero. Sin embargo, se destinaron dos días para la realización del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que este día se llevará a cabo el retorno virtual. De esta manera, alumnos y maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en las escuelas normales habrán de continuar con el plan y programas de estudio, que a la fecha se están cubriendo sin contratiempos.

Pero, como ya hemos dichos, ante las condiciones que prevalecen por la pandemia de Covid-19, la población escolar en Oaxaca continúa con actividades a distancia con los contenidos y lecciones del ciclo escolar 2020-2021, teniendo como base los libros de texto gratuitos y como elementos de apoyo los programas de televisión, radio e internet, como el programa “Aprende en Casa” que se transmite a través de los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”. 

Urgen apoyos oficiales

Las pobres ventas de la temporada decembrina y del Día de Reyes, han puesto sobre la mesa la urgencia de que el gobierno estatal busque mecanismos de apoyo para aquellos pequeños y medianos empresarios, que han visto su supervivencia mermada por la pandemia. En efecto, la ruta no ha sido fácil, a sabiendas de que al menos en el mes de diciembre, la ocupación en hoteles por extranjeros, apenas rebasó el 50%. En los destinos de playa, por ejemplo, se advirtió un reflujo importante de turistas del país y el extranjero, algo nunca visto, por ejemplo, en Huatulco y Puerto Escondido, habitualmente a reventar en dicha temporada. A ello hubo que agregar que no todos los hoteles deberían estar llenos, sino al 20 o 30% de ocupación, justamente por las medidas sanitarias. 

En torno al comercio establecido, como lo comentamos hace unos días, ya se empiezan a dar cierres de negocios que contra viento y marea sortearon el vendaval durante diez meses del 2020. Lo afirmaron los dirigentes empresariales y con preocupación advirtieron de esta situación. Hay que recordar que el gobierno de Alejandro Murat dispuso varios millones de pesos al inicio de la contingencia, más o menos en el mes de abril, que fueron considerados insuficientes por quienes recibieron el apoyo. Y no les hace falta razón. Las necesidades son mucho más apremiantes que los pequeños paliativos. La crisis es de magnitud mayor, por lo que debe explorarse algo más que pequeños apoyos que en la práctica sólo sirven para irla pasando y no para resolver medianamente el impacto terrible que ha tenido la actual crisis en el comercio establecido y sus efectos colaterales.

Sin embargo, la pandemia ha permeado en todo el entorno económico. Mercados, misceláneas, pequeños negocios, hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, etc. La industria turística ha sido sólo un segmento. El sector comercial, es otro. Los sectores productivos están paralizados, sin poder resarcirse del pago de insumos y salarios a los trabajadores. En tanto no haya un plan de rescate del gobierno estatal –que no del gobierno de la 4T, que es pura demagogia- podemos estar ante una crisis de magnitud preocupante. Ya hemos visto los efectos en el desempleo y la inseguridad. Los asaltos, robos y otros ilícitos se han disparado. Y no hay duda que mucho de ello tiene que ver con el desempleo. Hasta este momento, los flamantes representantes populares acreditados ante la LXIV Legislatura, han guardado silencio.