Precampañas sin control
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Precampañas sin control

 


Las denuncias ciudadanas han sido constantes en relación a ciertos actores políticos que vienen realizando actos de proselitismo en diversas comunidades del estado, ignorando las medidas sanitarias para evitar contagios de la pandemia Covid-19. Quien más señalamientos ha recibido es el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, quien en las dos últimas semanas ha llevado a cabo reuniones masivas en San Pedro Mixtepec, Huajuapan de León, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca, entre otras. Las mismas, ha trascendido, se han hecho sin el uso de cubre-bocas o descuidando la sana distancia. La militancia del citado partido ha acudido, no sin mostrar su inconformidad y prácticamente para cuestionar al citado legislador de la Cámara Alta. 

A ello hay que agregar los recorridos y giras de trabajo que han llevado a cabo los y las candidatas a la dirigencia nacional del citado partido político, convocando a reuniones con sus fans y seguidores sin atender con prioridad las medidas sanitarias. Desde su arribo a la capital o las poblaciones a las que acuden, se dan cita decenas, tal vez centenas de personas, descuidando, sobre todo, la sana distancia, lo que pone en riesgo la vida de los demás. Se desconoce si el órgano electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), conoce de esta situación o si, el calendario electoral que regirá el proceso del año que entra, ya dispone de la viabilidad de estos actos de proselitismo u organización. Se presume que debe haber sanciones dado que los que convocan a estas reuniones o asambleas, están incurriendo en lo que se tipifica como negligencia criminal.

Hace un par de meses, justo cuando la pandemia fustigaba con más fuerza a nuestra entidad, un grupo de militantes de Morena se reunieron en Santa María Atzompa, que era, en ese momento, uno de los municipios conurbados que mayor número de contagios había registrado. Sin embargo, hay que sorprendernos de la obsesión enfermiza de algunos actores del partido citado, en que no reparan en el grave riesgo de exponer a la gente a contagiarse, sino que privilegian su ambición y protagonismo personal. Ante la omisión o complacencia de las autoridades lo único que nos queda en este medio de comunicación es la denuncia. Ello no obsta para que las autoridades sanitarias ejerzan su potestad para prohibir estas acciones irresponsables.

Industria en crisis

Hace un par de semanas, a pesar de la pandemia que nos sigue lacerando, fue una buena noticia saber que Oaxaca fue nominada de nueva cuenta, como uno de los destinos turísticos mejores en el mundo, en varias categorías, luego de ser nominada en los World Travel Awards 2020, conocidos como los Óscar del turismo mundial. Entre diversos destinos del mundo, Oaxaca contiende con su riqueza cultural y natural, así como con su gastronomía e historia, patrimonio que le ha dado el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Durante los últimos meses la entidad y la capital han recibido diversos reconocimientos como la mejor ciudad turística, por la revista Travel & Leisure o el mejor destino gourmet, por la revista Food & Travel, además del Sello de Seguridad Global otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que respalda a la entidad como un destino que cumple con los protocolos de seguridad ante la emergencia sanitaria mundial. 

Sin embargo, paradójicamente, la industria sin chimeneas está pasando por momentos críticos. Hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, agencias de viajes, no sólo en la capital y los Valles Centrales, sino también en sitios de gran afluencia turística y destinos de playa, no ven a luz al final del túnel. Un caso similar ocurre con nuestros Pueblos Mágicos, que recién cumplieron cinco años de haber sido reconocidos como tales. Para fortalecerlos se llevó a cabo la semana anterior, con la Secretaría de Turismo (Sectur), la firma de la Carta de Hermanamiento, con las comunidades de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte, Santa María Tonameca, con lo que se unieron a Capulálpam de Méndez que recibió dicha denominación en el año 2007. 

Hay que recordar que dichos sitios han estado al margen de los apoyos del gobierno federal desde el inicio del gobierno llamado de la Cuarta Transformación. Amén de ello, también es una realidad la escasez presupuestal estatal para difundir toda nuestra riqueza cultural y turística, que incluya a nuestros Pueblos Mágicos. No es un secreto que es uno de los sectores más afectados por la pandemia, justamente por el cierre de los sitios de esparcimiento, como son playas, zonas arqueológicas y museos, ante el riesgo de contagio, lo que inhibe la visita de los pocos turistas del país o el extranjero que llegan a Oaxaca.