Oaxaca: Un reconocimiento más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Oaxaca: Un reconocimiento más

 


Nuestra capital oaxaqueña ha sido objeto de muchos reconocimientos a lo largo de los últimos años. Uno de ellos ha sido considerarla una de las capitales más bellas de América Latina, además de ser uno de los destinos culturales más socorridos por el turismo nacional y extranjero. En efecto, pocos destinos pueden disputarle ser una ciudad singular, en donde se conjugan en perfecta armonía la enorme riqueza monumental, gastronomía, diversidad de sitios, museos, artesanía, etc., con la sencillez del oaxaqueño común. Ello, además de las temporadas de una impresionante actividad cultural que permanece durante todo el año, pero particularmente en ciertas temporadas del año como julio, noviembre y diciembre,
La semana pasada, Oaxaca fue premiada de nueva cuenta como Food and Travel Reader Awards 2019 de la revista Food and Travel, como Mejor Destino Gourmet, ante la calidad y trascendencia que tiene la gastronomía en el país y en el mundo. Es decir, por segundo año consecutivo, nuestra capital es seleccionada por expertos en viajes entre una terna donde estaban destinos de: Mérida, Yucatán; Puebla, Puebla y San Miguel de Allende, Guanajuato. Dicho galardón fue recibido por el el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, que distingue al destino por su riqueza de ingredientes y platillos. Es importante subrayar que en las estrategias de promoción que impulsa el gobierno estatal, a través de la dependencia citada, es justamente promover lo que nuestra capital puede aportar, que es lo que atrae a visitantes de diversas partes del país y del mundo, quienes con base a sus experiencias de viaje nominaron a la entidad en estos premios.
El reconocimiento referido no es algo fortuito. Constituye asimismo el reconocimiento a la cultura oaxaqueña que, por si no fuera suficiente, sigue estando en las ferias y tianguis turísticos nacionales y extranjeros como una de las mejores opciones. He ahí nuestra constante insistencia en que el gobierno de Alejandro Murat aplique la ley. Es injusto que grupos, maestros y otros indolentes traten de matar a la gallina de los huevos de oro, es decir, el turismo, industria de la que viven miles y miles de oaxaqueños. Esta vez la revista, conocida en el mundo, al fusionar la gastronomía y los viajes a través de relatos, historias y datos de distintos lugares del mundo, que se difunden a través de sus redes sociales, página web, así como en radio y periódicos nacionales, volvió a ubicar a nuestra capital en un sitio privilegiado.

Un aniversario más

Hoy se celebra una efeméride importante para todos los mexicanos. Se cumplen 109 años del inicio de una de las etapas más relevantes en la historia de México: la Revolución Mexicana, un movimiento armado que forjó un parteaguas relevante en el devenir de nuestra Nación. Según una fuente de internet, fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, como la afirma el escritor Carlos Fuentes, pues consolidó a México, como un país de origen español, indio y mestizo. Este movimiento social significó el descubrimiento de México por sí mismo; nuestra nación se reveló como es, lo cual se manifestó en la cultura, en la pintura, en el muralismo, en la literatura, en la novela, en el cine, en la arquitectura, etc. La revolución fue un hito en la historia de nuestro país, durante el Siglo XX.
El movimiento armado surgió del fraude electoral de las elecciones de 1910 y fue la mecha que encendió la llama de la Revolución. Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio Efectivo. No reelección”, y que además convocaba al pueblo a iniciar la revolución, el 20 de noviembre de 1910. El movimiento revolucionario se extendió en casi todo el país, y la nación buscó resolver viejas contradicciones sociales, que se venían gestando en el régimen porfirista. Una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes, y empujaron a la nación, a luchar por convertirlos en realidad. El costo fue grande. Alrededor de un millón de compatriotas ofrendaron su vida, en aras de esos anhelos. La lucha concluyó, en una primera etapa, con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la revolución, que contiene, en sí mismo, todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.
En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional, por el que los mexicanos lucharon, y que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX, y los que enfrentaremos los mexicanos del México moderno, en el futuro. Por lo anterior, el pueblo mexicano festeja el 20 de noviembre de 2019, sus 109 años de revolución, ya que recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, por legar a las nuevas generaciones, un México mejor. Nada más a tono con lo que hoy vivimos. Momentos cada vez más complejos, en todos los sentidos.