¿Calendario alternativo?
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Opinión

Editorial

¿Calendario alternativo?

 


De manera oficial, tal como lo dijeron las autoridades del sector educativo, el ciclo escolar 2019/2020 inició el pasado lunes 26 de agosto. Existe un calendario que tanto escuelas públicas como privadas deben seguir al pie de la letra. En el calendario escolar aparecen los días a suspenderse, los períodos vacacionales, los de evaluaciones, etc. Sin embargo, no han faltado los sobresaltos de los dirigentes de la Sección 22, encabezada por Eloy López Hernández, quien tuvo el cinismo de realizar una ceremonia el pasado jueves 22 de agosto, para “inaugurar” el ciclo escolar vigente. Hace cuestión de un mes, el aludido fue entrevistado a raíz de una nota en un medio impreso de circulación nacional, en la que se decía que de nueva cuenta su gremio iba a mantener el control de las plazas docentes. López Hernández se lavó las manos haciendo alusión de que el organismo sindical que encabeza no le iba a regatear al Estado la rectoría de la educación. Sin embargo, los hechos de la semana anterior hacen suponer que maneja un doble discurso o simplemente está empecinado como antaño, a seguir poniendo en tela de juicio las disposiciones oficiales.
Si bien es cierto que la distribución de Libros de Texto Gratuitos no ha alcanzado aún a todo el estado, también es cierto que la misma dirigencia sindical sigue empecinada en que dichos libros sólo sean un instrumento de apoyo, habida cuenta de que lo que a ella le interesa es el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (Pteo). Se trata de una obstinación en imponerlo en la educación pública en la entidad, luego del fracaso de querer ponerlo como programa piloto a nivel nacional. Al respecto las luces amarillas se han encendido en los cerca de 14 mil centros escolares que existen en el estado. Son dos factores pues, sobre los cuales las autoridades educativas tienen que estar muy al pendiente: el asunto del “calendario alternativo” y el PTEO. Ambos, concatenados, representan un desafío al sistema educativo nacional y a las leyes que se han aprobado en la materia. De ser así, podremos decir que de nueva cuenta la educación que imparte el Estado estará a merced de radicalismos, ideologías y no de la apremiante cuestión académica, mucho menos para mejorar la calidad de la educación y abatir el rezago. Ojalá que algunos organismos civiles como “Mexicanos Primero”, auxilien a padres de familia y a los maestros, preocupados por estas aberrantes acciones.

 

S-22: Banderas no le faltan

 

Hay una exigencia ciudadana respecto a la constante movilización del magisterio mal llamado democrático: que ya se pongan a trabajar; que cumplan con el compromiso que tienen con la educación; que justifiquen el pago que se les otorga con nuestros impuestos y que dejen en paz a la sociedad oaxaqueña. Y es que siempre tendrá banderas para fastidiar, bloquear calles o carreteras. Ahora que ha iniciado el ciclo escolar2019/2020, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les otorgara una serie de prebendas, una de ellas, la abrogación de la Reforma Educativa e incluso, hasta calificar a los mentores oaxaqueños como “los más responsables del país” –obviamente, de manera torpe e irracional- que se apliquen a cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya no tienen la bandera de lucha en contra de la reforma educativa, ni de la política neoliberal ni de los maestros que no les han reconocido su trabajo. Se les han cumplido todos sus caprichos y demandas. De muchas formas el pueblo oaxaqueño ha exigido la aplicación de la ley. La consignación de faltas injustificadas, los descuentos debidos. No más complacencias ni complicidades con este sector que, durante décadas, ha medrado con la educación que imparte el Estado.
El fin de semana pasada, la Sección 22 emitió un boletín sobre el traslado de un “compañero”, a quien ya calificaron de “preso político”, del Penal de Santa María Ixcotel a Tanivet. Como este caso hay muchos más que abandera sin causa justificada, pero le sirven para seguir chantajeando a las autoridades que, a veces, no aciertan a resolver demandas que nada tienen que ver con el tema educativo. Hay que recordar que desde ya muchos años, gracias a los abusos, atropellos y constante afectación a la economía, el magisterio dejó de estar en el ánimo popular. Es decir, perdió su base social de apoyo. Y ello no ha sido fortuito: los mentores se lo han ganado a pulso. No obstante que han tenido la oportunidad de resarcirse con la comunidad a la que dicen servir, se la han pasado sorprendiendo a las autoridades sin cumplir los compromisos que contraen. Los dirigentes del llamado Cártel 22 tienen fama de manejar un doble discurso, una doble moral. Ante sus bases se asumen pulcros y sin mácula, pero detrás de ellos son los grandes corruptos, acosadores de sus compañeras y mercachifles de favores en el ámbito educativo.