DDHPO: ¿Caso 2006 a la Haya?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

DDHPO: ¿Caso 2006 a la Haya?

 


En los últimos días trascendió que el caso de la supuesta represión a la tristemente célebre Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), sería llevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Resulta extraño que en sus últimos días al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el actual ombudsman, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, se sacara de manga y llevara el caso ante ese órgano de justicia internacional, señalando como responsable de los hechos al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. A todas luces se trata de una actuación con alto contenido político, no precisamente por la preocupación de que en ese año se hayan violentado los derechos humanos. No es la primera vez que Peimbert lanza acusaciones en torno a ex gobernadores y hechos lamentables. Al año de la supuesta represión en Asunción Nochixtlán, de junio de 2016, en donde murieron personas que protestaban, a raíz de los excesos de la Policía Federal y la Estatal, el ombudsman hizo responsable de ello al ex gobernador Gabino Cué. De manera equivocada la DDHPO devino de instancia de buena fe, encargada de señalar la violación a las garantías individuales, a ministerio público.

Resulta extraño que mientras la ciudadanía en general, los sectores productivos y más de un millón de niños, niñas y jóvenes, que resultaron afectados en sus derechos por la APPO y la Sección 22, en ese aciago año de 2006, quisieran darle vuelta a la hoja, el argumento de que se trata de una incierta represión –porque los excesos provinieron también de la APPO- se quiera aprovechar hoy políticamente, en un ajuste de cuentas entre mafias que tratan de apoderarse de los restos mortales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La ciudadanía ya no peca de ingenuidad. Dicho caso trasciende, justamente cuando está en vísperas la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de dicho partido, en donde el ex gobernador Ruiz Ortiz, pretende participar. Es aberrante que un organismo como es la Defensoría se preste a un juego perverso y ruin, más aún tratando de sacar del fondo de la cloaca, un tema que lastima más que a una facción que conformó la APPO y el Cártel 22, a toda una sociedad agraviada por las infames barricadas, el daño económico y los atropellos a los derechos civiles. Lo peor es que Peimbert le deje este paquete a quien ya fue elegido como nuevo ombudsman: Bernardo Rodríguez Alamilla.

Día de la Santa Cruz

Hoy, como ya es tradicional, se celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha en la que albañiles, arquitectos, ingenieros civiles y todos aquellos que se dedican a la construcción están de fiesta. Cohetes, adornos en las construcciones, cerveza, mezcal y otras bebidas estarán en las mesas. Las comparsas de los alumnos de Arquitectura de las universidades públicas y privadas de Oaxaca; del Instituto Tecnológico y otros, forman parte –pese al vandalismo que las acompaña- de la tradición oaxaqueña en este día. Según algunas fuentes consultadas en Internet, esta celebración se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen. Se dice que anteriormente, los albañiles tenían que pasar por un proceso para llegar a tener el oficio, en el que se incluía su presentación y aceptación como aprendiz y su avance dentro del gremio hasta llegar a ser maestro. Actualmente la celebración del Día del Albañil busca que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.

El “Día del Albañil”, los trabajadores de la construcción suelen colocar una cruz de madera en la edificación donde laboran, con la que agradecen por el trabajo y por mantenerse a salvo en él. Esta conmemoración –dicen otras fuentes- se remonta a la existencia de la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, quien viajó a Jerusalén para buscar la cruz en la que había muerto Jesús. La leyenda cuenta que, luego de excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces. Para saber cuál era la verdadera seleccionó a una mujer que estaba gravemente enferma y la tocó con las tres cruces una por una, con las primeras dos no ocurrió nada, sin embargo, al entrar en contacto con la tercera, la mujer se curó milagrosamente. Otra razón por lo que la celebración de la Santa Cruz es muy significativa en México es porque coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que tiene mucho significado también para las culturas agrícolas, ya que está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, con la vida y la reproducción de la comunidad.