¡Felicidades, Oaxaca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

¡Felicidades, Oaxaca!

 


Hoy se cumplen 487 años de que nuestra capital, Oaxaca, fue elevada a la categoría de ciudad. Según datos históricos este título lo obtuvo en 1532, mediante cédula Real, otorgada por el Rey Carlos V de España. De acuerdo con documentos recopilados en el libro “Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional” la obtención del título de ciudad representa la quinta fundación de la antes Villa Antequera y se circunscribe durante el regreso de Hernán Cortés a México, convertido en Marqués del Valle de Antequera. Otras fuentes históricas señalan que la primera fundación de Oaxaca ocurrió en 1486, con la instalación de un destacamento de soldados aztecas, nombrado Huaxyacac, que el rey azteca Ahuízotl habría mandado poner para vigilar al rey zapoteca Cosijoeza, soberano de Zaachila. Fue pues un 25 de abril de 1532 cuando fue distinguida con la categoría de ciudad, denominándose a partir de ese momento, la Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera, nombre que conservaría durante el resto de la época virreinal. En 1536 los corregimientos sustituyeron a las alcaldías dentro de la organización administrativa de la Nueva España, por lo que el territorio quedó dividido en 18 partidos: Antequera de Oaxaca, Chichicapán, Choapán, Ecatepec, Huajuapán, Huitzo, Jamiltepec, Juxtlahuaca, Nejapa, Tehuantepec, Teocuicuilco, Teotitlán del Camino, Teotitlán del Valle, Teposcolula, Teutila, Villa Alta y Zimatlán.

Para conmemorar tan destacada fecha, el gobierno de la ciudad, que preside Oswaldo García Jarquín, ha preparado una serie de festejos, con un programa de actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas, entre las que destacan el concierto del cantante Cristian Castro, para celebrar esta fecha tan especial para las y los oaxaqueños. Como ya es tradicional, los festejos de aniversario inician a las 6:30 horas con el repique de campanas de la Catedral metropolitana, para posteriormente a las 7:00 horas dar paso a las tradicionales “Mañanitas”, con la participación del Coro de la Ciudad y la cantante oaxaqueña Ana Díaz; a esa misma hora en el cielo se podrá apreciar un espectáculo aéreo ofrecido por la Fuerza Aérea Mexicana. En este contexto, a las 10:00 de la mañana, el Teatro Macedonio Alcalá será sede de la Sesión Solemne de Cabildo, donde con motivo del 487 Aniversario, el edil capitalino y las y los regidores del Ayuntamiento otorgarán títulos de distinción ciudadana a personalidades e instituciones, entre otras actividades.

Seguridad y simulación

Causó hilaridad uno de los boletines oficiales emitidos en el pasado domingo, casi durante el retorno de miles de visitantes a sus lugares de origen, luego del período vacacional de Semana Santa, que da cuenta de que en entrevistas a varias turistas, éstas hicieron comentarios laudatorios a la seguridad que se vive en Oaxaca. En torno a la belleza de nuestra capital y lo que tiene el estado, de ello ni hablar. Ya hemos dicho que Oaxaca como estado tiene un imán que atrae con la misma facilidad a propios que extraños. Decimos que generó hilaridad en redes sociales, habida cuenta de que se sigue insistiendo en que somos una entidad segura, cuando los hechos demuestran lo contrario. Esta situación ha generado una justificada inquietud ciudadana, pues tal parece que en la perspectiva oficial el oaxaqueño común es una especie de discapacitado o algo parecido, que no entiende la realidad de los informes oficial, con los que se simula una seguridad ciudadana que está muy lejos de existir. Por supuesto que el estado no está en paz. Si así fuera no se habrían realizado marchas y manifestaciones como la de Tuxtepec, el pasado domingo, en donde madres de familia exigieron seguridad y no despedir a sus hijos en la mañana, para no verlos regresar por la tarde.

En la conferencia mañanera del pasado lunes, no hubo mención del tema de seguridad. Junto con el gobernador Alejandro Murat estuvieron algunos titulares del área cultural, educativa, de protección civil, de asuntos forestales y migratorios. Nada qué tratar del tema de seguridad. Se desconoce si alguien tiene que intervenir con lo hizo Jorge Ramos Ávalos ante el presidente de la República, hace un par de semanas, para poner los puntos sobre las íes, pues todo apunta a que el tema de la inseguridad sigue vedado en esta administración. Por el contrario, al hacer un balance del período vacacional de la Semana Santa, el ejecutivo estatal fue parco al decir que “en Oaxaca hay paz y gobernabilidad”. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿acaso se gobierna de espaldas al pueblo y sin ver la realidad que nos golpea? No es pues la afirmación de algo que todo mundo sabe que no es así, sino de contraponerse a la opinión pública y desafiar su visión de la realidad. Se ve pues sólo la forma no el fondo; la superficialidad no la esencia.