Llega turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Llega turismo

 


Siempre lo hemos dicho y lo sostenemos: la capital oaxaqueña y en sí la entidad, tienen un gran imán que hace que no obstante nuestros problemas sociales, miles y miles de visitantes del país y el extranjero, sigan llegando cada temporada vacacional y atiborrando nuestras plazas, parques, museos, mercados y tiendas de artesanías. Tenemos el privilegio de ser una entidad completa desde el punto de vista turístico, es decir, aquí hay de todo. Además, obviamente, de cerca de 600 kilómetros de litoral, en donde se ubican playas de gran belleza como Huatulco, Puerto Escondido y muchas más, que son en esta temporada parte importante del relax y esparcimiento de locales y lugareños. En efecto, desde el pasado jueves, ya en marcha el período vacacional decembrino, miles de automóviles empezaron a entrar a territorio oaxaqueño. Ello sólo el turismo que arriba por vía terrestre. Otros miles de pasajeros están atiborrando los vuelos que llegan a la entidad y ha permitido la mayor conectividad que se ha logrado en los dos últimos años. La cuestión es que el flujo de turistas se da pues por diversas vías, la mayor parte por carretera, habida cuenta del altísimo costo de los pasajes aéreos.

Y es que pasar diciembre en Oaxaca es un privilegio. Mañana por ejemplo, se habrá de celebrar la tradicional “Noche de Rábanos”, que figura ya en el directorio de atractivos turísticos, pues se trata de un evento único en su género. Verdaderos artistas hacen con el tubérculo obras de arte, igualmente con el totomoxtle y la flor inmortal. No hay en el mundo algo similar. Desde la tarde de mañana 23 de diciembre, propios y extraños pueden disfrutar de este evento, recorriendo los stands que se han dispuesto para tal motivo, antes de que el Jurado Calificador premie, como siempre, los mejores trabajos. El rábano que se cultiva para tal efecto en parcelas que son propiedad del gobierno estatal, son objeto de esculturas de parte de mano mágicas que hacen figuras en realidad impresionantes. “La Noche de Rábanos”, al igual que las Calendas en la Navidad, que extrañamente fueron suspendidas, representan un atractivo que nadie se quiere perder. Todo ello en un escenario único como es nuestro Centro Histórico, el zócalo y la Alameda de León. Ojalá que tanto autoridades como sociedad en general, hagan lo posible para que esta tradición tenga su mejor lucimiento.

SAPAO: Justificada protesta

Desde hace meses y en diversos rumbos de la capital, ahora en La Cascada, luego en las calles de Victoria, el Periférico o La Noria, las protestas ciudadanas se han generalizado en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), precisamente porque hay obras que no han sido concluidas, pero sí representan un notable malestar por la demora. Por ejemplo, como lo hemos dado a conocer en las páginas de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, suman decenas de calles y avenidas que están perforadas o con montones de escombro en las banquetas, sin que nadie se atreva a dejarlas en las condiciones en que estaban. Los directivos de la dependencia citada solamente fingen demencia y no dan alternativas de solución. Hace al menos un mes, vecinos de la colonia La Cascada, en el norte de la capital, cerraron por varios días una de las principales calles de desfogue vial en protesta por la situación en la que se encontraban el resto de las mismas. No podían circular ni siquiera a pie. Tenían que dejar sus vehículos cinco o más calles lejos de sus domicilios, etc. Las molestias pues son muchas y graves. No obstante, el problema se resolvió a medias.

La semana anterior, un lunes, el área comprendida entre la calle de Victoria y Periférico fue cerrada por vecinos ante la dilación de los trabajos de alcantarillado y agua potable. Se entiende que todo tipo de trabajos como éstos siempre general molestias. Sin embargo, aquí se trata de una situación atípica, dado que las obras citadas tienen más de seis meses y ni para atrás ni para adelante. Algunas de ellas han sido abandonadas prácticamente por SAPAO o las empresas que fueron contratadas para dicha tarea. Nadie da una respuesta o fija un plazo racional para que la ciudadanía viva en la normalidad. Dicha situación se ha tomado como si fuera una burla y un agravio a la civilidad y a las reglas de la convivencia social. Hay pues molestia, indignación, coraje. Las quejas fluyen a diario en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Pero no pasan de ahí. No existe un mecanismo de presión –obvio, además del sobado bloqueo- que tenga eficacia para sacar de la modorra a contratista y dependencia, a fin de que a la brevedad posible concluya su trabajo y la normalidad vuelva a la ciudadanía. Hay zonas que, desde el año pasado, tienen las obras de SAPAO materialmente abandonadas.