DONDE hay mucho ruido ante la presunta sustracción (robo) de transformadores es en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
LUEGO de que uno de los estudiantes notara la desaparición del equipo referido la historia ha sido tratar de tapar el problema por parte de las autoridades.
AQUÍ LES iremos detallando cómo ha sido este lamentable tema que perjudica a los alumnos del ITO que es una de las pocas instituciones públicas de Oaxaca que se había mantenido lejos de las grillas sindicales tan perniciosas para la educación de los jóvenes en esta entidad.
TRAS NOTAR la desaparición de este equipo por parte de un alumno, éste lo reportó a un profesor, éste a un grupo representativo de ingeniería eléctrica y éste a las autoridades del ITO.
UN GRUPO de alumnos de la institución nos refieren que a pesar de esto, no hubo una investigación formal, no hubo el levantamiento de un acta de extravío.
LO QUE SÍ HUBO, de parte de alumnos suspicaces fue la “solicitud del inventario detallado de los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de documentar la existencia y el estado de los equipos asignados a estos espacios”. Esto, esperaban los inconformes, podría servir incluso para que las autoridades pudieran documentar el equipo faltante y al tiempo verificar qué otras cosas pudieran faltar.
PERO LA INFORMACIÓN sobre los inventarios jamás llegó, los estudiantes llegaron a buscar, en su momento “mecanismos alternativos de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia” pero las autoridades del ITO no dieron respuesta a estas solicitudes de información, bajo el argumento de “que no cuentan con los registros específicos”, ante esta negativa se presentó un recurso de impugnación e incluso se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Qué encubrirán las autoridades del ITO? ¿Acaso el virus de la corrupción ya carcome a esta institución educativa? De las instalaciones de esta sede tecnológica se supone no sale un vehículo, un solo equipo, sin los permisos necesarios porque para eso hay guardias en todo momento. Entonces cómo pudo sustraerse equipo ¿Hay complicidades?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA PREGUNTA que muchos se hacen es ¿Dónde andaban los senadores?
SIEMPRE, una de las faltas de educación es no ser responsables en los horarios (y en la asistencia).
RECIENTEMENTE tuvo lugar una votación en el Senado de la República, para elegir a los “suspirantes” a magistrados electorales en los Estados de la República, misma que resultó en el primer revés al oficialísimo (en la Cámara Alta).
¿Y qué creen? Dentro de los senadores faltistas están los nombres de ANTONINO MORALES (Morena) y LUIS ALFONSO SILVA (P. Verde), que han resultado ser solo voceros del gobernador, SALOMÓN JARA contra el otro senador GUINDA y anterior mandatario oaxaqueño (en su época de tricolor) llamado ALEJANDRO MURAT.
¿QUÉ ASUNTO podría ser más importante que estar en una sesión del senado, para lo cual fueron elegidos por los votantes?
AHÍ VIENE el clásico dicho en contra de la marchita primavera ¿Para qué querían un cargo si ni siquiera pueden asistir a levantar el dedo o depositar su voto en una urna?
EN LOS PASILLOS del Senado NO faltan las voces que refieren que si no quieren cumplir con su cargo sería bueno que sus suplentes entre en lugar de los flamantes senadores.
CON EL ESCÁNDALO de la Senadora ANDREA CHÁVEZ por los actos anticipados de campaña, que hasta lo consideró inmoral la presidentE de la República CLAUDIA SHEINBAUM, muchos en Oaxaca recordaron a la Fundación Nino.
TAL VEZ por eso no asistió al senado, por estar en campaña.
CLARO que este es un golpe contra el gran enemigo político de SHEINBAUM, el coordinador de los guindas en el Senado y obradorista ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, lo que confirma que AMLO sigue perdiendo terreno.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez