De cumpleaños y otros temas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

De cumpleaños y otros temas

 


 

En ocasiones, cuando hago alguna entrevista, una de mis preguntas es saber desde qué edad recuerda el entrevistado o entrevistada sus primeros años. Parece ser que los primeros recuerdos conscientes son desde los tres años

Hay un día muy importante personal e intransferible en la vida de cada persona: el de su cumpleaños. El día que por primera vez vimos la luz exterior, en que escuchamos los primeros sonidos directamente, las primeras voces y entramos en contacto con una nueva realidad. Lamentablemente no tenemos memoria de esas primeras horas, yo al menos no las tengo y no encuentro a ninguna persona que me haya comentado que recuerda esos primeros días. En ocasiones, cuando hago alguna entrevista, una de mis preguntas es saber desde qué edad recuerda el entrevistado o entrevistada sus primeros años. Parece ser que los primeros recuerdos conscientes son desde los tres años. Ojalá alguien que sepa de estos temas me ilustre un poco sobre los recuerdos, desde qué edad es uno consciente de ellos o qué técnicas hay para hacerlos conscientes. 

El nacimiento ha de ser uno de los acontecimientos más dolorosos de nuestra vida. En muchos casos, provocarnos el llanto implica recibir el primer golpe físico, en otras ocasiones los partos complicados que necesitan de fórceps u otras agresiones a la madre y a la nueva persona son agresiones físicas, quirúrgicas, hechas por expertos, pero agresiones al fin. En otros casos el encuentro con la luz, el cambiar el sistema de oxigenación del cuerpo, la nueva ropa con la que nos envuelven, las nuevas caricias y voces en el mejor de los casos. En otras ocasiones resulta un encuentro con la realidad llena de violencia, de cosas nuevas que desgraciadamente no recordamos.

El tema de los nacimientos surgió porque varias personas cercanas cumplen años en esta temporada y además de felicitarlos hemos comentado los acontecimientos nacionales y mundiales que nos ha tocado vivir y recordamos. 

Sus primeros recuerdos, a sus seres queridos que les dieron la fortaleza y los conocimientos con que han vivido. Una persona me comentó que en su vida hay un solo momento que cambio toda su vida y que si pudiera volver a vivirlo lo cambiaria. Los que se dedican a la medicina tienen ya algunas observaciones sobre los meses cuando aumentan los nacimientos, esos momentos. Los meses en los cuales los nacimientos aumentan ocurren principalmente nueve meses después de una fiesta nacional, como semana santa, las vacaciones, las posadas. 

El ánimo y la alegría de esos días impide tomar precauciones durante los encuentros amorosos lo que se traduce en un embarazo, en ocasiones no deseado. Eso y el aumento en las violaciones resultan que nueve meses después aumentan los nacimientos. Lo mismo ocurre con los abortos, aumentan dos o tres meses después de una festividad a pesar de los métodos anticonceptivos modernos que existen, que se han popularizado y bajado su costo, gracias a las campañas para tener sexo seguro y evitar embarazos no deseados el crecimiento de la población ha bajado. 

Las nuevas generaciones pueden optar por el número de hijos que quieren tener o no tener. La familia pequeña vive mejor y todas aquellas frases que se utilizaron para controlar el crecimiento de la población dieron resultado. Sin embargo, los embarazos no deseados mantienen su presencia matemática, el amor y el deseo son incontrolables. En fin, les deseo a todos mis amigos y amigas que cumplen años que su vida sea más plena, más llena de alegría, de gratas experiencias, la vida es una y no puede volverse a vivir, por eso hay que aprovechar cada instante en que tenemos conciencia de lo maravilloso que es estar vivo.

 

AMLO vs Xóchitl

Verdaderamente criminal la posición de Raymundo Rivapalacio de publicar que el Presidente está propiciando que el crimen organizado asesine a Xóchilt Gálvez. Rivapalacio es un mercenario y en el ambiente periodístico se le conoce como un hombre que “vuela” sus notas, pero ahora sí se fue al baño, es un irresponsable e inmoral y como forma parte del grupo de oposición a la cuatro T, una serie de analistas comentaron su nota varios días después. No debería de extrañarnos estas posiciones el PRIAN están dispuestos a todo para volver al poder. 

A pesar de mis opiniones en contra, el Presidente de la República sigue empeñado en mencionar a Xóchitl Gálvez en sus mañaneras y dar a conocer todos aquellos negocios sucios que realizó durante sus años al servicio de la Ciudad de México. Evidentemente que Xóchitl Gálvez es un personaje de la picaresca política mexicana, inteligente, audaz, corrupta que utilizan los puestos públicos que ha tenido para aumentar su patrimonio personal. Todos dirán que uno de los objetivos en la vida de las personas es precisamente aumentar el patrimonio familiar y de uno en lo personal, sin embargo, lo malo en Xóchitl es que forma parte de esa corriente de políticos mexicanos que utilizan los puestos públicos para enriquecerse y que sin el menor recato se quedan con parte de los presupuestos que les asignan a las dependencias que están bajo su control. 

Ahora nos enteramos que Xóchitl Gálvez ha transferido a sus cuentas varios millones de dólares aprovechando la laxitud de los modelos administrativos que existen en México y que permiten con un poco de mala fe, mañas y una conducta corrupta enriquecerse en el poco tiempo. Xóchitl ha sido un claro ejemplo de este tipo de personajes que han corrompido la política mexicana en todos sus niveles sin ninguna vergüenza y sin ningún recato. Fin.